Licencia Creative Commons
Blog de CX3ACS por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

viernes, 28 de mayo de 2010

Peñalara, más de 15 km y más 900 metros de desnivel!

El martes 18 de mayo, supuestamente era mi último día de curso del CCNA. Peeeeero como ya sabía que iba a reenganchar con otros estudios, me tomé el día libre!
Bueno, libre es un decir, porque como Don Felipe estaba de vacaciones, lo invité a dar una vuelta por la Sierra de Peñalara. Fuimos un par de horas a hacer un reconocimiento del lugar y a hablar con la gente de allí para enterarnos de cuales son los requisitos para visitar este lugar tan "Super Protegido".

Tengo que decir que el Guardabosques y la chica de la entrada nos atendieron muy, muy bien. Nos explicaron lo de las zonas de alta protección, lo de la caminería especial en los valles que hay en la parte alta de la montaña, y más.Tal es así, que decidimos volver el sábado con la "Barra Brava: Don Carlos EA4FYR, Don José Antonio EA1BMK, Don Felipe EA4EUW y yo CX3ACS"


El sábado, no muy temprano y equipados con lo necesario para hacer una marcha de 6 horas por las piedras, nos tomamos la foto de inicio en la flecha de hierro que indica los nombres de las montañas en el horizonte, junto al reloj de Sol.

De hecho, sobre EA4EUW y sobre mi, han quedado la Cabeza de Hierro Menor y la Mayor... Si no fuera que la foto la sacamos en automático diría que alguien trata de decirnos algo --¡¿?!!

Como se puede apreciar Carlos ya estaba recargando baterías antes de salir al camino! XD XD

La información sobre los senderos, y datos de la zona aparece en Internet. Lo interesante es que si se transita por senderos de altura media, existen muchas fuentes de agua. Cosa que facilitan mucho ya que son unos kilos menos en las mochilas. Sin embargo, en los senderos de altura no hay fuentes. Pero sí hay muchos refugios para las ventiscas.



A medida que vas subiendo va bajando la temperatura. Al principio no te das cuenta porque como el esfuerzo del primer tramo en importante, pero si te parás a hacer fotos o a ver el paisaje se te pone la piel de gallina! :D







Cuando más o menos tenés dominada la primera cuesta empinada, ya te da hambre. Y los que pasaron por allí antes se ve tenían experiencia, porque como siempre hay un airecito molesto, si te sentás a comer sin resguardo te congelás.

Hay en toda la cima de la cordillera unos paravientos de piedra hábilmente construídos. Gracias a quien haya sido!!!


Después de una parada bien merecida y de una buena recarga, continuamos hacia la cima. Que aún nos faltaba un rato!
La foto muestra el viento que había arriba, a media altura. Miren como ondea "Mi Bandera"!






En el siguiente descanso, ya nos dedicamos a lo nuestro!
Don Felipe hizo una sintonía en SSB50MHz... Yo le hice de oreja con los indicativos y los locators que se escuchaban en CW :)
Con la antenita que trae de serie el FT-817 escuchamos con mjuy buenas señales: Cuenca, Toledo, unos cuantos de distintas partes de Madrid y más!
Tiene muy buena pinta "La Banda Mágica"!!!! Peeppepeppepepe!!!


Como no podía ser de otra manera: "Conquistamos el Pico de Peñalara!!"
Las coordenadas son 40° 51′ 0″ N, 3° 57′ 0″ W y está a 2428 metros. Nosotros subimos por la vieja pista de Zabala y nos colocamos allí para la foto, ante la mirada atónita de un chico extrajero que acampaba en uno de los cortavientos junto al punto geodésico. Pienso que le sorprendió el griterío que teníamos y sólo eramos cuatro! jajajaja
No nos preocupó mucho ya que la mayoría de personas que estábamos allí arriba, de alguna forma, nos parecíamos!



Las vistas no tienen igual. Tenemos que tener en cuenta que es el punto más alto de la Comunidad de Madrid. Se pueden observar muchos lagos naturales que pienso yo que se forman por el deshielo.
Fíjense que estamos casi en Junio y aún persiste el hielo a estas alturas.
Desde esta zona, Felipe tuvo un QSO con un argentino que estaba en León, Tomás EA1CCL. Hicieron algunas pruebas y hasta fueron a otra frecuencia para ver si se escuchaban!





Con el Sol a unos 60º sobre el horizonte Oeste aún estábamos muy altos y recién comenzabamos la bajada. Fuimos hasta la Laguna de lo Pájaros y descendimos por los valles de altura en la cara SurEste de la sierra.
Nos volvimos despacito por el hielo y las piedras hasta la zona de máxima reserva. Con las mochilas casi descargadas y muy abrigados... :)







El que no tenía frío era Don José Antonio, hombre del norte y acostumbrado al frío :D :D
Los demás estábamos tod@s cansados, pensando en que nos esperaba una cerveza en la llanura...
Desde el pico que se ve al fondo, hicimos un contacto con EA4DWS en directo en VHF con el handy (yo), con el FT-817 (Felipe)... quedamos de vernos en el bar!
Esa jarrita estuvo D+!!! Gracias Mr Simón!



Vean que paisaje :D
A esta hora ya no nos quedaba casi luz y el descenso cobró prioridad. Pero no nos impidió sacar fotos y reírnos...

Una de las cosas importantes al cruzar hielos en deshielos es que hay que tantear con el bastón y apoyar bien los piés para chequear que no te hundís ni te patinás. Supongo que a los europeos esto no les llama la atención, pero a esta uruguaya sí! :D



A mi me dolía la rodilla... se ve que el esfuerzo fue importante porque hacía años que no sentía esa lesión. Como era de esperar la ignoré hasta que estuve en casa horas más tarde.
Y al otro día que parecía que había estado en una batucada pero nada que unas buenas horas de descanso no curen! :D

Una cosa más sobre los recorridos de mediano alcance: Recuerden llevar bronceador o bloqueador solar; abrigos aunque piensen que no los van a usar; gorro y linterna. Por supuesto agua o bebida.
Nosotros volvimos al punto de partida bien entrada la noche y usamos todo el material que teníamos. Incluso las linternas a pesar de que había una Luna de cuanto creciente que parecía un foco en medio del cielo! :D



Quisiera agregar en esta nota que hoy no tenía pensado escribir pero me encontré con mi amigo Ricardo y ante los reclamos de porque no había entradas nuevas en el blog, decidí publicar las últimas fotos!
Denle las gracias a él, ya que aunque nos separa un océano, es capaz de hacerse notar! XD XD



Un saludito, 73 y 88s!

CX3ACS
ema

1 comentario:

  1. Hola Estelita,
    Por lo que recuerdo vagamente de mis epocas de acampante, podemos calcular por la forma que ondea nuestra bandera, la velocidad del viento esta por encima de los 20 km/h y hasta te diria que como esta muy horizontal, puede llegar casi a los 40.
    Besotes
    Ricardo

    ResponderEliminar