Licencia Creative Commons
Blog de CX3ACS por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

domingo, 2 de enero de 2022

Año nuevo, metas nuevas.

 Bienvenidos a un nuevo calendario, ¿el 2022 que nos deparará?  Esperemos que cosas buenas y muy buenas. También es verdad que para que pasen cosas hay que hacer todo lo posible de nuestra parte para que pasen... sino sería como esperar a sacar el Premio de Reyes jaja

Por mi parte he despedido el año con nuevos lugares y mucha radio. Es muy saludable caminar por las montañas llevando en la cabeza la hermosa meta de hacer cumbre. 

Estuve recorriendo la Sierra del Rincón, una gran desconocida y olvidada del Norte de Madrid. El lugar es paradisíaco y las vistas increíbles. Tuve tanta suerte que bajando del Alto del Porrejón me crucé con unos chicos que subían y con nadie más. La Peña de la Cabra la compartí con una familia francesa que llevaban dos chiquitos. 


 


Ya en Domingo 2 de Enero pensaba en ordenar un poco mi estación de radio y comenzar a poner todo a punto para las próximas competiciones cuando entró una llamada... (tachánnnnn) Era Jorge EA4HFO y sus elucubraciones: Tenía el Cerro San Benito metido entre ceja y ceja jajaja

Al cabo de un rato largo ya estábamos subiendo. Y en nada estábamos activando. Como teníamos varias bandas salimos por cuarenta metros, en VHF y en UHF. Estuvo divertido porque UHF no es una banda que yo active pero como dice el título de esta entrada: "Año Nuevo, metas nuevas."

La actividad fue muy corta porque subimos tarde, se nos acababa la luz del día. Con el crepúsculo llegó el frío así que juntamos la estación nueva de Jorge y nos bajamos. 


  

Observen esta imagen... entre el Abantos y Las Machotas se proyecta la sombra del San Benito como si de un gigante se tratara. Parece que quisiera tocar al Ocejón que está en el horizonte pasando por delante del Yelmo sin siquiera importarle!

En el camino de bajada, dos corzos que iban por una senda perpendicular a la nuestra se detuvieron momentáneamente observándonos... Con mucha curiosidad esperaron unos segundos para enterarse cual era nuestra razón para estar allí y como no les parecimos amenazadores continuaron su alegre camino. Les aseguro que es mucho mejor que mirarlo en "El Hombre y la Tierra"  :D

En otro tipo de actividades como en EAFF a los Parques Nacionales no se puede ir con perros. No estoy de acuerdo con esa regla pero la respeto. Es evidente que no podés ir por el campo con podencos sueltos porque son cazadores pero los perritos de compañía no tienen que quedarse en casa o peor, dentro del coche. Con llevar atados a los cazadores debería bastar.  

Por suerte, tenemos muchos lugares que pertenecen al Programa Nacional de Flora&Fauna a los que podemos ir con nuestros amigos y son muy bienvenidos   :)


 
Uno de esos lugares es en los muchos merenderos del Mar de la Mancha. O en los lugares que existen a lo largo del Camino Natural del Tajo. Hay muchos lugares donde podemos estar bien, tranquilos y disfrutando de la radio. Sólo hay que buscar lo que más se adecúe a nosotros o a nuestro grupo. 

Importantísimo: "Disfrutar y estar al aire libre."




 Respirar aire puro nos da un punto de referencia de como debe oler el ambiente que nos rodea. La diferencia entre el aire de las grandes urbes y el aire del campo en muchísima. Si no lo sabés, te invito a que salgas con tu familia a un parque, con picnic y handy, nada complicado, ¿verdad?, que disfrutes de una tarde de Sol y luego, cuando vuelvas a la ciudad prestes atención a los olores y humos. 

En las últimas líneas de esta nota quisiera animarlos a leer, investigar y hacer sus propios experimentos. Nuestro "hobby ciencia" sólo se termina cuando se termina la imaginación!

¡Buen año a todos!

Siempre

CX3ACS

Estela Mary



lunes, 23 de agosto de 2021

La Luna de Agosto

 Había comenzado a pensar que no tendríamos la ya clásica caminata de la Luna Llena de Agosto cuando el Viernes por la tarde entra una llamada de David EA4SG. Su preocupación era que el Sábado por la noche no estaría disponible con que se nos pasaría el momento lunar. Sin embargo, sí que podíamos hacerlo ese mismo día con un 98% de luz.

Él había hablado con Andrés que por compromisos varios no podía estar. El hecho era que en esa conversación debía quedar todo programado. 

Entonces eramos cuatro. Lo hicimos extensivo al grupo. Tenía la contra que era todo a lo loco, no quedaba tiempo y menos a mi que tengo dos horas de camino.

Cerré la oficina precipitadamente. Puse una neverita para después de la caminata. Junté el material y salimos con León rumbo a una nueva aventura.

Debí ir con mucha atención en el camino ya que los Viernes la gente enloquece y conduce de cualquier forma. No había mucho tránsito ya que fui por los pueblos en lugar de usar la Autovía. Además, fui por un sitio que me han sugerido hace poco.

En el estacionamiento de La Morcuera había muchos coches pero no se veía a nadie. Me vestí de montañera mientras esperaba a David e Iván que venían diez minutos detrás.   

La Najarra nos esperaba envuelta en los plateados velos de la luz nocturna. Tomamos el camino de media altura que sube suave, entre risas y buena charla alcanzamos el collado en un momento. Giramos a la izquierda hacia el refugio.

A León no le gustó el lugar, le daba desconfianza la puerta del lugar. Estuvimos allí unos cuantos minutos para que se le pasara y accediera a entrar jajaja

Entonces, lo primero siempre tiene prioridad: Nos pusimos la cena con unas hermosas vistas de Madrid y alrededores. La visibilidad no era como en ediciones anteriores, había como una bruma/calima que daba un aire de misterio. Esto sumado a que este año no estaban las fiestas de los pueblos, teníamos la impresión de que observábamos un cuadro.

En el momento de la radio, David encontró que había buena propagación. Llegaba hasta Albacete con el handy y cinco watts. Hacía frío para estar fuera. Iván y León se querían ir. 

Retomamos el camino hacia el vértice geodésico. Por el camino hicimos otra parada y aprovechando la destreza de David para las fotos nos hemos hecho un book jajaja

El track que seguimos nos llevó cresteando y saltando entre las piedras hasta el estacionamiento. Desde lejos divisábamos el cerrito que nos ocultaba de la vista los coches.









Este spot ha causado revuelo en las listas de VHF jajaja







Y colorín colorado...

Estela Mary

CX3ACS






domingo, 22 de agosto de 2021

La Mira, un infierno de piedras.

 Hace semanas que tenía pactado con Paco EA4GSO subir a Gredos a por el SOTA de La Mira. Al fin llegó el día... estaba un poco impaciente porque charlando con Guille EA4FUA me comentó que había un par de lugares duros. Me estudié el track y no parecía para tanto.

Como desde Guadalajara quedan unos cuantos kilómetros a Arenas de San Pedro pensamos que lo mejor sería bajar al día siguiente.  Ya en el camino nos avisó Alfonso EA4GKT y David EA4SG que estuviésemos atentos a tema de los incendios. 

A setenta kilómetros antes de llegar nos encontramos con gran parte de la montaña desbastada por el fuego. Son imágenes que causan mucha impresión, da tristeza ver el destrozo que hace el fuego. Me pasaron por la cabeza imágenes del Parque Santa Teresa cuando se lo tragaron las llamas...

Los chicos nos siguieron informando de todo los que se enteraban. Es genial estar en un grupo de personas así. Una sale a la montaña mucho más segura y con ganas  :)

Ya en el estacionamiento de La Higuera del Barranco, repusimos fuerzas con unos ricos sandwichitos  y nos pusimos en marcha por el sendero del bosque. Comenzamos a caminar tarde. Estaba caluroso pero agradable. El aroma de la sabia caliente de pino y la brisa suave eran un cocktel perfecto para una excursión con una conversación animosa y de lo más variopinta jajaja


 Ganábamos altura, los árboles comenzaron a ser más pequeños y robustos. Al dar vuelta en una curva del camino, la vegetación desapareció casi por completo y dieron paso a una increíbles paredes de piedras con una verticalidad que daba vértigo. Es tal la impresión que causan Los Galayos que nos quedamos mudos. Comenzamos el reconocimiento del lugar ya con un Sol que se ponía muy perezoso.

Muy arriba y al medio de un mini circo divisamos el Refugio Victory. Por detrás y más alto aún marcaba presencia nuestro SOTA EA1/AV-003. No tenía pérdida allá íbamos.

Hasta ahora la subida era suave y constante. Muy llevadera. El ocaso se nos echó encima justo cuando llegamos a una bifurcación. Ya no veíamos donde iba el otro camino y como los cortados de piedras eran muy grandes decidimos subir pegados a las paredes galayas. 

Desde nuestra posición veíamos que había movimiento de gente arriba sin embargo no nos cruzamos con nadie. Era un como una peli de miedo... de pronto el camino cambió. La pendiente era muy pronunciada. Tuvimos que guardar los bastones y subir con las manos por las piedras. A nuestro lado, como gigantes mirones nos contemplaban unos picos que por momentos parecían gigantescos dientes de dinosaurio. Yo pensaba: "Con lo grandote que es mi compi, si pasa algo, entre los dos nos defenderemos bien... espero..."

Pronto apareció nuestra fiel amiga de la noche, brillante, iluminándolo todo y nos relajamos un poco. Con tres cuartas partes de la superficie en fase llena era suficiente para ir sin los frontales encendidos. Aunque varias veces los encendimos para no caer al vacío. 

Hicimos un alto en el camino que aprovechamos para situarnos. La estrella Polar hizo su trabajo. Ya estaba Cassiopea por encima de la montaña. ¿Perdidos? Pero cómo nos vamos a perder si allí sólo ibas para arriba. 

A las dos de la madrugada llegamos al refugio. Estaba completo, lleno de escaladores tan locos como los radioaficionados jajajaja

Por fuera del refugio eramos todos montañeros. Había tanta gente como en el centro comercial. Luego de nosotros siguieron llegando personas y se iban acomodando donde podían. Demasiado tumulto para mí. 

Habíamos alcanzado la primera meta. Teníamos que descansar para lograr la cumbre al día siguiente. 

El espectáculo celeste era increíblemente bello. Apareció visible para nuestra posición Perseo y de él a Andrómeda, llegábamos hasta Pegaso. Como estamos en época de la lluvia de las perséidas, continuamos charlando, contemplando el cielo con la esperanza de ver las lágrimas de San Lorenzo.  


Cuando Orión comenzó a asomar detrás de los picos rocosos también llegó el nuevo día. Con él más gente, las cabras y un cabrón. Por suerte ninguno atacaba, ni los humanos ni las cabras... 




 Las vistas desde allí son geniales. Lástima que el del refugio no se levanta temprano. Mientras juntamos nuestras cosas y rondábamos la cocina, por si alguien nos ponía un café, tuvimos tiempo de hablar con los demás. Nos indicaron por donde se continuaba el camino. No me lo podía creer... era por donde se forma el nevero y luego en el deshielo alimenta al río que nace un poco más abajo!


¡Listos para continuar!

 

 Ya comenzaba a levantar la temperatura, así que luego de la sesión de fotos nos pusimos a caminar. Esta última parte se me hizo durísima, sin café, respirando mal desde el día anterior y aún faltaba un buen trozo de camino.

GO GO GOOOO!!!

Subimos por el camino más difícil pero esto no era lo peor... sino que en camino nos ha pasado un veterano con unas zapatillas de correr y con unos bastones profesionales que nos metió miedo. Cuando quisimos ver había desaparecido detrás del siguiente montículo. ¡Cómo iba de rápido!¡Qué ritmo! Yo cuando sea grande quiero ser como él!

Hicimos cumbre entre un mar de gente. Preparamos la estación y en eso sube un grupo que se pone a charlar con nosotros jajaja Eramos los raritos del lugar. 

Lo peor llegó cuando Paco bajó a hacer algo con la antena de HF y me dejó sola con toda aquella gente que comenzó a llenar el pequeño espacio de la torre. Recogí las cosas lo más que pude y seguían llegando... Tal fue el agobio que me dio que estuve por salir disparada de allí. Por suerte, al GSO se le dio por volver y aprovechando la oportunidad, huí hacia espacios menos comprimidos.

Así fue que me enteré que había un lugar más fácil para bajar. También, que se podía subir desde otro lugar por un camino más largo y menos complicado. 

De regreso a la torre, juntamos las cosas y nos fuimos a comer al viejo refugio. Hay unos neveros con césped de altura, un lugar realmente hermoso... y lleno de cabras jajajaja 



 

 (Si será pillo mi compi que para que no se le vean las arrugas se puso las gafas en el último momento, para la foto jua jua jua)

Regresamos al Refugio Victory. Para entonces el Sol estaba muy alto. Recargamos agua y seguimos por las zetas hasta alcanzar el pinar. Ya era otra cosa. Luego de una parada técnica y trecientos kilómetros más, estaba en casa con mis perritos!

¡Perdí dos kilos y medio en esta aventura! Así que si tenés que bajar peso andáte a La Mira que volvés flaquito jajajaja

Nota: "Estuvo buenísima la aventura, ¿qué si repetiría? Por supuesto que sí!"   

 

 Estela Mary

Siempre

CX3ACS

 

 

 

 


viernes, 13 de agosto de 2021

SOTA: Dos por uno.


Antes, cuando viví en "Las Tablas" (Sanchinarro) subí muchas veces a esta sierra. Con el tiempo comencé a explorar otros lugares. Casi sin darme cuenta tomé distancia de aquellos parajes.

Pensé que sería lindo volver, volver con un plan en la cabeza. Lo primero fue pasar por mi viejo barrio, allí continúa el banco del parque donde tantos portables hice. 

Al salir de la M-40 para incorporarme a la A-6 llamé por "radio de VHF" (como dice un amigo). Me contestó Alfonso EA4GKT que ya estaba atento a la actividad. Charlamos un poco hasta que comencé a cruzar por una zona de silencio... Enseguida salió Jorge EA4HFO que también estaba atento a mi subida. Luego los perdí a los dos hasta que llegué a la carretera que sube al "Puerto del León".

Tomé la pista forestal dejando Madrid siempre a la izquierda. El camino es una ruina, pero en peor estado que las ruinas que iba a visitar...

Hera y Yo subimos por el sendero del pinar que nos lleva entre sombras y aromas intensos a resina de pinos, sabinares que se extienden ralos por la vega a más de 1600 metros de altura y algún tramo de pedregal suelto también. En el camino encontramos unas vacas descansando tranquilamente al Sol, nos han ignorado por completo. Eso sí, Hera se merendó un par de lagartijas antes de salir del pinar jajaja


 Arriba hay un bonito refugio construido en piedra con las formas características redondeadas. Por suerte, se conserva en buenas condiciones.

 


Powered by Wikiloc
 

Desde el vértice geodésico de Cueva Valiente hacemos un reconocimiento de las cumbres que nos rodean. Cuando vi el video en casa me di cuenta que sólo nombro los picos lejanos. Me dejo fuera Cabeza Líjar, La Salamandra y otros que están en un plano más cercano. 

  

 EA1/AV-013 fue una actividad especial. Hice unos buenos contactos con Salamanca y Toledo, todos señales a full. Con ellos hice la prueba de potencia. Con cinco watts me escucharon 9+20 y con medio watt 57. Es un espectáculo de reportes. A mi me garantiza que con mis baterías de 165 gramos puedo hacer una actividad buena sin tener que ¡transportar pesadas baterías!

Sumándose a la cantidad de contactos que hice, sobre el final apareció Máximo EA4FMN. Hacía muchísimo tiempo que no sabía nada de él. Me alegró saber de su vida y confirmar que sigue en radio  :D

En el siguiente video, gentileza de EA4HFO, podemos apreciar como quien pone empeño sale en radio. Además, ¡manipulando el handy con la mano izquierda!
Muchas gracias por acompañarme Jorge  :D

 

Había mucho viento. El viento típico de Verano, ese que al principio se agradece pero al cabo de un rato te das cuenta que te está deshidratando y como llegás arriba transpirando, te da frío. Cuando llevaba unos cuantos contactos decidí bajar de allí. 

En el camino no encontramos a nadie, ni de subida ni de bajada. 

Por un momento, pudimos ver entre los pinos el refugio de "La Salamanca" en la sierra de enfrente. Aún está en pié   :)   Recuerdo que la última vez que estuve allí estaba en ruinas. Tal vez lo hayan arreglado. Es muy vistoso con sus tejas rojas y su chimenea. 

Ya en la camioneta repusimos fuerzas. Guille EA4FUA me decía que era mucho para un sólo día hacer dos SOTA pero NO. Hay que tomarse un respiro para poder seguir adelante! Una buena ducha, una rica merienda y a por la siguiente cima... GO GO GOooo

 En Cabeza Líjar con la mochila lista para la ocasión llegó una familia numerosa al estacionamiento. Subieron detrás nuestro. Cuando llegaron al búnker, Hera y Yo ya teníamos la estación funcionando. Comprendieron entonces porqué ellos llevaban una cesta de picnic y yo una caña de pescar jajajaja


 EA1/SG-017... el milagro de las comunicaciones.
Arrancamos la actividad en 145.500 MHz. Máximo ya nos estaba esperando y fue el primer contacto de la actividad. Graciasssss por estar ahí!
Había un montón de HAM esperando la activación del búnker. ¡Estuvo re_bien! Como decía al principio fue un día especial, también apareció Rudy EA4HJG del cual no tenía más que noticias esporádicas desde hace meses. Me alegró saber que volvió a la radio :)

La segunda etapa fue salir en HF, para lo cual estuve un rato buscando una frecuencia libre. Es importante para lograr escuchar la mayor cantidad de estaciones posibles. Muchos radioaficionados me llamaban, llegué a tomar hasta seis estaciones por minuto jajaja ¡cómo en un contest! jajaja
Estuvieron presente Escocia, Alemania, Itália y todas las zonas de España menos la zona 9. Hay que destacar que salí con 2,5 watts y un linked dipol. 

Ya sobre los últimos minutos escuché a César EA4IS y cuando fui a contestar, dado la precaria situación de mi estación, salió volando el log con tal suerte que remontó y fue a dar al barranco. Salí corriendo cerro abajo, saltando entre las piedras hasta que logré atrapar la hoja... Cuando me giré para volver a la radio me di cuenta que había hecho una locura, capaz de haberme quebrado los cuernos entre las rocas jajaja
Tener en cuenta que un tanto difícil hacer radio cuando hay viento  XD

 

 Así me escuchó Sergio EA4GAX. Yo estaba con la antena grande de VHF del FT-817 apoyada en el hombro, sosteniendo el equipo para que no pivote en el conector RCA y con el papel del log. En la otra mano el lápiz y el micro. Se nota en la señal que ponía en su estación. Si ven el video que hizo Sergio del contacto en Cueva Valiente la señal ese de 9++

¡Gracias por esos videos! Como dice Alfonso: "La mejor QSL"

 

Y llegó la hora del descenso... 

Ya no había nadie por la zona. Nosotras con toda tranquilidad dimos una mirada al paisaje: La Cruz de los Caídos se alza imponente en el valle, con la luz del atardecer toma un color blanco grisáceo que la hace desprenderse del frondoso fondo donde se mantuvo oculta durante el día.  A la izquierda el "San Pedro" nos saluda desde Colmenar esperando que pasemos junto a él en un rato más.  

El Sol toma velocidad hacia el horizonte convertido en un disco rojo-anaranjado muy nítido. Los colores del cielo anuncian calor y poca humedad para el siguiente día... nosotras bajamos a la carrera por el pedregal.


 Ya en marcha esquivando pozos y zanjas por la pista forestal rumbo a la Autovía de A Coruña por radio nos acompaña Alfonso. Es muy buena compañía porque además de reírnos de cosas que pasaron por el día, buscamos soluciones a unos temas técnicos. Cuando perdía altura dejé de escucharlo. Gracias GKT por estar siempre pendiente  :D

Cruzando Guadarrama City escucho a José Vicente EA4BVL recitando una frase de cierre de la frecuencia. Me recordó a "Océano FM" una emisora que escuchaba de pequeña jajaja Le ha faltado poner el sonido del mar como punto final jajaja

Chicos, les agradezco la tarde tan divertida que he pasado! 


Estela Mary
Siempre
CX3ACS

 

 

jueves, 5 de agosto de 2021

VHF FM 2021

¡Este año se ha hecho esperar el experimento de "VHF Larga Distancia"! 

Cuando ya estaba todo planeado, sincronizado y a punto de ejecutarse, avisa Ignacio EA2BD que en la cornisa cantábrica habría muy mal tiempo por lo tanto se suspendería la actividad. 

Me puse a mirar la predicción del tiempo para mi zona y sólo daba "Algo nuboso". Pensé: "Qué mala pata. Con el trabajo que se toman para organizar todo esto." Por suerte lo movieron 24 horas...

Llegó el Sábado, soleado, con una brisa suave. De pronto, se levantó un viento horrible, las nubes saltaron la Sierra de Guadarrama, se formó una tormenta eléctrica que daba miedo y a la hora llovía torrencialmente. 


 Pensé en llevar la antena del año anterior pero luego decidí que era mejor elegir un SOTA fácil y usar la campeona de 2015. Me fui a la caravana a desmontar la instalación campera. Con tal mala suerte que se soltó el mástil de la base, no pude aguantar el peso. La antena terminó en el suelo media retorcida y con el elemento principal roto.

Traté de repararla. No había forma de meterla en frecuencia así que le quité el ajuste que trae de fábrica. Lo único que tenía para intentar sustituir esa pieza era una varilla roscada... Así quedó resonando en toda la banda con un ROE aceptable. Eso sí, parece Frankestein  jajaja


 El Domingo amaneció un día bastante despejado pero frío. Me fui a la Sierra de Altomira con todas mis cacharpas. Monté la antena en el vértice geodésico con el invento de Guille EA4FUA y diez minutos antes de comenzar estaba lista para la experiencia en FM.

Ya había estaciones comunicando, otros saludando, otros organizándose. Mas o menos andábamos igual. Es difícil escribir, hablar, sostener el micro y girar la antena jajaja  Toda una odisea.

Enseguida encontré a Alberto e Iratxe que estuvieron en el Moncayo, Cesar que fue a una montaña nueva para mí. Jorge y sus colegas que estaban en La Maliciosa.

Salió Alfonso y al rato José Vicente, ¡qué gusto escucharlos siempre!


La propagación está que da pena. Casi no pude hacer las pruebas de potencia porque donde de verdad se ve es con las estaciones lejanas. Por suerte salió EA2T, con su estación si que se notó la direccionalidad de mi antena y los 5 watts. Aunque no se porque al final tenía un poco de ROE.  

Luego, como en los años anteriores nos quedamos charlando en una frecuencia: Guille, Cesar y Yo. Es de rigor hacer intercambio de impresiones, comer un sandwich y tomar la cerveza jajaja

Les dejo unos videos aquí mismo...


Cuando ya volvía por la carretera de Almonacid hablé con los chicos que bajaban desde La Maliciosa. ¡Se escuchaban re bien! 

Tengo que FELICITAR a los chicos que organizan este evento. Han logrado una reacción de adicción entre los HAM, tanto los que subimos a las montañas como los cazadores desde sus estaciones.

Quedo a la espera del próximo VHF FM...

Un saludo

Estela Mary

Siempre

CX3ACS






lunes, 26 de julio de 2021

Siete Picos: Caminata nocturna

 El Viernes pasado fue la Luna Llena de Julio así que sin falta me subí a Siete Picos por la tarde noche del Sábado. 

Ella no faltó a su cita. 50 minutos después de que el Sol tocó el horizonte apareció sobre el horizonte recortado por la silueta de Madrid hacia Colmenar Viejo.

Por el día hizo calor, el mercurio no se decidía a bajar. Igual junté las cosas en la mochila y bastante agua para León y para mí.

Llegué al Puerto de Navacerrada con la hora bastante justa. Me puse en camino sin más demoras. Encontré que la gente de las pistas de esquí han cerrado el paso a los caminantes. Tuvimos que rodear la entrada y subir por la izquierda trazando un recorrido paralelo al que originalmente tenía pensado. 

Ganamos altura de inmediato dejando atrás el bullicio de la gente que por allí estaba. En el tramo que llaneamos por el bosque nos encontramos unas vacas salvajes. León se ha dado un susto de muerte pues no se esperaba verse cara a cara con unos bichos espantosos que lo miraban fijamente jajajajaja

Llegamos al vértice geodésico justo cuando en atardecer con el tiempo justo para montar la antena sin usar linterna. Había mucha gente arriba. Un grupo de colegio de unos treinta niños y los monitores que tenían un bullicio importante. Varios grupos de jóvenes disfrutando del atardecer...

En cuanto oscureció pude ver como en las montañas cercanas también había muchas lucecitas de linternas: En La Maliciosa había un grupo bajando por la vaguada occidental y otro grupo que llegaba desde Bola del Mundo. Por la pista que sube las antenas repetidoras había tanta gente que subía y bajaba que se podían apreciar las Z jajaja En Peñalara otro tanto de lo mismo.


 En 40 metros había un contest y en 20 metros sólo escuché a Alfonso EA4GKT. Me pasé a 145.500 en FM. Por suerte, Jorge EA4HFO posteó la actividad. A mi no me funcionó SOTASpotter en ninguno de los teléfonos jaja

No tenía apuro así que me dediqué a disfrutar de los QSO mientras miraba Madrid, las ciudades y pueblos cercanos  :) Las vistas son un espectáculo. Aunque haga fotos, videos o cuente lo que veo, no se hace justicia. Tienen que subir y verlo con sus propios ojos...

Con la noche astronómica entrada ya, la Luna cobró su color mortecino normal después de haber estado muchos minutos como un disco enorme anaranjado. Júpiter la acompañaba. Se levantó un viento frío y persistente que me obligó a ponerme toda la ropa que llevaba en el macuto. Cuando ya llevaba unos cuantos comunicados me comenzó a flaquear la garganta. Esto fue lo que me llevó a juntar todo y perder altura bastante rápido.
Si ven en Wikiloc el descenso parece un camino de hormigas. Bajé por el monte con el indicador de Bola del Mundo como orientación con lo que perdí el camino varias veces jajaja Y luego lo volvía a encontrar.

Acá ya veníamos a media altura y nos volvimos a encontrar a las vacas. Se había reagrupado y rumiaban tranquilas en la penumbra. 
Cuando llegamos al estacionamiento había muchos coches y personas por allí. Nosotros cenamos y luego a casita con los demás perritos.
 

Este video es cortesía de Jorge EA4HFO

Este otro lo envió Óscar EA4HLP...

¡La actividad estuvo muy divertida e hice un montón de contactos!

Muchas gracias a todos por estar ahí  :D


Siempre

CX3ACS

Estela Mary

viernes, 23 de julio de 2021

Los Cameros

Buenas noches!

Mientras espero que llegue la hora de iniciar la actividad del XV Aniversario de Radio Club Henares, junto material para contarles mi última aventura en la Sierra Cebollera.

En 2018 compré una radio en Logroño y como no me gusta que los equipos vayan dando tumbos en un vehículo delivery me acerqué a buscarlo. Ya de vuelta por la carretera pensé que sería aburrido volver sin más. Decidí cruzar por un Puerto de Montaña que vi en el mapa. Resultó ser un lugar hermoso, lleno de árboles, como en las películas! Pensé que tenía que regresar para disfrutar aquello. Como la Vida no siempre sale como una la planea, he demorado tres años en volver. Llovió todos los días y ni así el lugar pierde encanto!

Al centrarme en los Pueblos de Los Cameros Nuevos y lo Cameros Viejos cometí el error de pensar que todos estaban dentro de la serranía que me interesaba recorrer. Error! La Sierra Cebollera sólo contiene algunos de los municipios que anexó la monarquía castellana del territorio de La Rioja en su momento. Ahora se que tengo que volver al Señorío. Como nota, los ríos de allí son afluentes del Ebro. Tengo recorrida la Cuenca del Tajo pero del Ebro sólo la desembocadura.

Hicimos base en Villoslada de Cameros donde esta el Centro de Interpretación del Parque. Atienden de maravilla  :) Explican muy bien los mejores lugares para recorrer y conocer la primera vez que vas.


 

Poooobre árbol! Y hay más como él, así tusados por un asesino. Pienso que debe tener cien años por ese tronco tan ancho.
Perritos en el puente de entrada a la ciudad.



Uno de los días fuimos a recorrer Los Cameros Nuevos que están en parte sobre la Sierra de la Demanda.

 La siguiente foto es el Puerto de Montenegro de Cameros. Al contrario que la Sierra Cebollera, ésta es pelada, no tiene casi árboles y el viento es constante. Eso sí, las vistas son increíbles  :)

Tuvimos la suerte de ver las montañas a tope de retamas en flor, superbonitas! Eso que cuando no estaba lloviendo, estaba renublado   :P



León en la cabecera del Embalse de Mansilla. Un Uruguayo viajero jaja
Este río también es afluente del Ebro.

 

 



 

 

 

 Otro día recorrimos la Sierra Cebollera y llegamos a La Ermita de la Virgen de Lomos de Orios. 

¡El lugar es espectacular!  

Lleno de pinos y hayas, verde... verdísimo! Los perritos se lo han pasado genial recorriendo aquellos bosques.

Como es un "Flora & Fauna" activé el parque. Estuvo muy difícil la propagación con la tormenta que nos perseguía.

 Perritos en Viguesa después de la actividad de EAFF de Peñas de Irégua, Leza y Jubera.


En el fondo por el hueco que queda entre las peñas se ve Logroño.

¡Allí fuimos a buscar auténtico Vino Rioja! Buenazo jaja

Este es el Cañón del Leza...










Caninus con mucho calor disfrutando del paisaje raramente modelado.

 

 

La siguiente excursión fue a la Laguna Negra en la Sierra del Urbión:



Qué ricas todas ellas tomando el Sol...

Esto estaba en el río pero no tengo idea para cazar que será.

Estaba muy bien amarrado.

Activé el "Flora & Fauna" de la Laguna Negra del Urbión y la mayoría de las estaciones que escuché eran de fuera de España.

Al principio monté la antena vertical en la camioneta. No escuchaba más que un puñado de estaciones así que la cambié por el dipolo de 40 metros.

Fue un poco mejor pero no fue suficiente... apenas pude hacer la actividad.


 Encontré una carnicería con un material muy bueno. Compré un asadito estupendo. Teníamos una botella de vino reserva sólo faltaba el pan.

El Domingo por la mañana salí decidida a llegar al pueblo a conocer personas del lugar y volvería justo para encender el fuego. Al mirar para atrás me quedé frita... se venía una tormenta buena, con truenos y rayos. 

Así que levantamos todas las cosas y nos volvimos a casa a encender la parrilla. Es que dos o tres días lloviendo, ta!... pero seis días lloviendo ya era mucho.

De vuelta, disfruté de la carretera aprovechando que tenía chófer.  Los perritos también sacaron partido. Volvieron todo el camino durmiendo a pata suelta jaja

¡Tengo que volver a Los Cameros!

Es un lugar precioso  :)

Estela Mary

Siempre CX3ACS