Licencia Creative Commons
Blog de CX3ACS por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

miércoles, 5 de octubre de 2022

El País Vasco

 Como todo en esta Vida, si vas con un guía experto es genial pero si vas con dos expertos en mucho mejor.  

Nos fuimos a conquistar el Monte Gorbeia de 1482 metros. Está situado entre Álava y Vizcaya. Acceder a la cima es un paseo moderado que discurre entre un hermoso bosque de hayas: algunas muy antiguas y otras más recientes que han sido taladas. Esto hace que no veas lo que estás subiendo, siempre subiendo. Sumamos este día unos 940 metros de ascenso. Casi no vimos la luz del Sol hasta los 1100 metros de altura.

  
Para nuestra sorpresa, cuando salimos del monte de hayas vimos como una nube comenzaba a saltar la cima del Gorbeia. En cuestión de minutos una intensa niebla blanca y fría nos envolvió perdiendo así las vistas de la aproximación a la cumbre. Nos vestimos con toda la ropa que llevábamos en la mochila y aún así sentimos frío.


Entre claro-oscuros y flotando en la obstinada nube que nos cubría repusimos fuerzas degustando una riquísima tortilla de patatas que hizo Txus, activamos el EA2/VI-001 y comenzamos el descenso. 

Veinticinco metros más abajo nos deleitaba una excelente tarde de Sol... así que montamos la estación de HF, nos comimos lo que quedaba para bajar vacíos y lo pasamos re_bien contactando con todas las zonas de España y con estaciones de Europa. No logramos cruzar el charco.



 

La cruz que corona el cerro tiene unos diecisiete metros de altura. Un radioaficionado siempre la mira con mucho cariño pensando como enganchar un dipolo allí jaja









 

-----------==============----------

Después de descansar y alimentarnos muy bien, ya en la sobremesa de la cena, pensamos que para el siguiente día nos convenía hacer un paseo corto y activar algún parque, por ejemplo...

Resultó que para cuando terminamos las copas teníamos planeado pasarnos a Guipúzcoa a recorrer los Montes Vascos y de paso activar el Pico Aitxuri EA2/SS-001 

OMG!!! 






Domingo por la mañana muy muy temprano fuimos a por el riquísimo sandwich mixto que preparan en la esquina y nos subimos en la autopista. En cuarenta minutos o así estábamos en el Santuario de Aranzazu o Arantzazuko Santutegia.  

Hemos subido por otro hermoso bosque hasta que despuntamos en una Campa precedida por la Ermita de Urbia. Lo más curioso es que a casi cinco kilómetros del comienzo y detrás de la ermita hay un BAR ..¿?¿¿??? Un kiosko de Información Turística que es autoservice y muchas tumbonas.

Bueno, nosotros a lo nuestro... continuamos camino hacia la casa de los pastores, lugar para recargar agua y descansar a la sombra porque después toda la ruta es de piedras hasta el refugio.

 

 Este tambor de metal está en la cima del Aitxuri que fue nuestra primer meta como EA2/SS-001. Una vez activado el SOTA seguimos camino por la cuerda.

 


Frente al Aketegui hacia la campa por donde subimos nace el río Urbia Erreka. En la naciente las rocas no son porosas, grises y muy trabajadas por los elementos naturales sino que son negras con vetas blancas y redondeadas.  Me gustaría recorrer más la zona y ver otros nacimientos. Son unas montañas muy bonitas  :D







La roca grande y la pequeña tienen la misma falla... sin dudas una roca de colección.



Nos llamó mucho la atención que a la cima del refugio Aizkorriko Aterpea sube la mayoría de los caminantes siendo una minoría los que llegamos allí desde el Pico Aitzgorri.
Al atisbar el horizonte sólo reconocía unas pocas montañas. Se me hizo muy raro porque no me ha salido bien lo de mostrar la zona haciendo un video para mostrar la zona  jajaja


¡Finalmente nos volvimos al bar a celebrar otra meta alcanzada!

A Txus y Miguel:

Muchas gracias por ser como son  :D 


Volveré...

Estela Mary

CX3ACS

No hay comentarios:

Publicar un comentario