Licencia Creative Commons
Blog de CX3ACS por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

lunes, 16 de febrero de 2015

Domingo de pruebas

Mediados de Febrero... Tiempo inestable... Concursos truncados... 
Lo mejor es rearmarse para salir mejor y probar para saber que tal van los inventos ... ya sean nuestros o tomados de una revista  :)



El dibujito me quedó como para exponer: Una pinturita! jajaja
Creo que se entiende es un hilo para 40/80/160 metros con dos bobinas de corte y un hilo para 20 metros.
Los hilos van separados y en la misma dirección.
El ángulo con respecto a la horizontal debe ser entre 45 y 60 grados.
En un aislador ponemos los hilos de un lado y del otro cuatro planitos de tierra de unos dos metros de largo.
Unimos todo a un coaxial de 50 ohms y lo aterramos (o no...)
Montamos todo en el techo del coche y a disfrutar de un buen rato de HF.

Nota: Así como está dibujada no necesita nada más, pero con sintonizador debería ajustar muy bien de 10 a 160 metros.



Este fin de semana fue el RSGB First de 1.8 MHz.  Buscando información sobre el contest me enteré que los españoles no tienen autorizado para esta fecha el poder transmitir sobre 1.85 MHz que es el segmento asignado para SSB para este caso   :( 
Con lo que sólo quedaba salir en CW.  Mi destreza no es tanta como para ponerme al lado de los telegrafistas velocistas así que me quedé sin participar... para la próxima será!

Retomé el proyecto de modificar la antena de hilo para portables. Le hice unas modificaciones y me fui a la finca a hacer pruebas.
Por suerte para mi también encontré a mis vecinos haciendo diferentes tipos de cambios en sus estaciones. Nos juntamos en 145 MHz , nos paseamos por 20 y 40 metros y al final de todas las pruebas y ajustes nos volvimos a 2 metros a terminar una larga jornada de radio   :)

Así comenzó:
Armé la Arrow que es de VHF/UHF, la puse en el trípode de la camara de fotos y apoyada en la puerta la moví desde el cable coaxial a un lado y otro buscando a los corresponsales :)
Se ve claramente como la señal de Alfonso EA4GKT va de un S3 a un S9!
Sí que es direccional la antenita!



Esta voz que se escucha para mi y para varios otros radioaficionados de la zona es un misterio... He llegado a decir a Máximo que seguro que Luis le hablaba por Skype y que él contestaba por radio para hacer una broma a los curuyas/escuchas! jajajaja
Y hoy finalmente me enteré que si está allí y es un HAM    :)




Jaime... otro de los corresponsales exclusivos de EA4FMN.
Es que no tengo idea como hace para escuchar a alguien que está dentro de su casa con un dipolito!
Por lo general, escucho a una sola parte del QSO, cosa que es muy aburrido porque no me parece bien salir a participar en una charla donde alguien queda fuera de mi escucha pues no puedo contestar directamente lo que dice o si se dirige a mi ni me entero.
Hoy este colega dijo que iba a poner una antena exterior! Bieeeeennn para nosotros que también estamos acá! Esperamos escucharte pronto!  :)



Después de un buen rato nos pasamos a HF y por fin pude probar las modificaciones que hice en la antena de hilo!

Este QSO fue un ratito antes que nos dedicaramos a llamar DXs...
Salimos en 7 MHz y la única que no tenía ruido era yo!
Es una de las ventajas de salir de móvil en el campo... otra ventaja es que los vecinos no te molestan... y si lo hacen simplemente te vas a otro lado jajaja
Claro que ahora en pleno Invierno hay frío, lluvia y viento... pero en Verano hay calor, mosquitos y las noches son cortitas   :P



Cuando Ángel dijo que me escuchaba bajito quedé un poco preocupada. Luego salieron otras estaciones que me confirmaron que salía bien.

En la revista CQ de Junio de 1989, lugar donde leí las construcción de esta antena dice que es bastante direccional. pero como es sólo un trozo de cobre una no le da mucha importancia.

Por lo que pude ver hoy a la tarde, sí es bastante directiva... EA4GIG estaba casi a la espalda de la antena y se quejaba que me escuchaba bajito... por otro lado el colega de Argelia dijo que me escuchaba muy fuerte... cosa que tiene relación según la instalación de hoy.




 Muchas gracias a todos los que hoy hicieron posible una muy amena tarde de radio:
SP3EWP Vlad
SV2MAP Juan
Rx: YT1RK Rato y EA2ERD en CW con EG4PAR
EA4GKT Alfonso
EA4GAX Sergio
EA4GIG Ángel
EA4GMS Jesús
EA4ERJ Ángel
7X2BA Kadar
EA4FMN Máximo
IT9NMJ José
F1AWL Jean Pierre
IW2NRI Dado
IU7CST Mauricio
DK1JMS José

Con los reportes de audio y señal he podido apreciar el lóbulo de radiación de la antena. Este dato será muy apreciado en el próximo contest. Lo usaré para poder obtener mejor rendimiento con mis 100 Watts del FT-747

Hasta la próxima edición!
Estela Mary
Siempre 
CX3ACS




No hay comentarios:

Publicar un comentario