Licencia Creative Commons
Blog de CX3ACS por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

domingo, 25 de abril de 2021

Recopilación de experimentos sobre la archiconocida G5RV

Después de mi experiencia con los vientos alcarreños decidí: "Me paso a las antenas multibanda".
La idea era tener una sola antena, que tuviera un ancho de banda decente, que las perdidas de energía fueran mínimas, que la pudiera manejar yo sola, que no fuera costosa... y más cosas.
En la lista hubo varias antenas. Al final, sólo quedaron dos: La Carolina Windom y la G5RV.
 
La Carolina Windom ya la tenía funcionando en 160/80/40 metros sin sintonizador. Como no estaba conforme comencé a hacerle cambios y cortes... hasta que no funcionó más. Era cuestión de volver al último punto antes del crashhh como quien recupera desde un backup jaja
El balun fabricado por un colega brasilero funciona muy bien pero el coaxial no me daba confianza. Es un cable de bajas perdidas pero no logró ganarse mi confianza.
 
La G5RV era otra historia. Nunca había hecho una y no tenía idea de como funcionaba. La siguiente aventura era juntar literatura. Es difícil tamizar lo que hay en Internet. Así que fui buscando artículos del propio Louis Varney. 
Mucho me llamó la atención que el propio inventor es puesto en tela de juicio sobre la explicación de como funciona su antena. 
Me enviaron un artículo escrito por un radioaficionado de Costa Rica donde comenta su parecer sobre la antena y su funcionamiento. Me gustó porque incluye pruebas en un simulador.
Y finalmente, llegué al libro de W. Maxwell W2DU. Se hizo la luz!
A partir de acá me dediqué ha hacer números y experimentos. 

La primer versión fue la G5RV para 40 metros. Tal como explica Maxwell en esta banda funcionó super bien sin sintonizador y en el resto de bandas necesitaba el acoplador de antena.

Luego me centré en la línea de transmisión. La primera fue como en la receta que aparece en Internet: Línea abierta de 600 Ohms + balun 12:1 + cable coaxial hasta la radio.

Pero no estaba conforme con tantas partes entre la radio y la antena, así que lo hablé con Héctor CX2DDP. Con su paciencia, sabiduría y mucha experiencia me contó un montón de cosas que no vienen en los libros. Sólo entonces las piezas comenzaron a encajar. El resultado fue que abandoné el coaxial. 

Ahora me pregunto: ¿Para qué quiero una línea de transmisión que tiene perdidas de energía? ¿Cómo fue que los HAM hemos generalizado el uso del cable coaxial siendo tan ineficiente? 

 

El primer experimento que me sugirió Héctor fue verificar los puntos por donde pasa la energía que quiero emitir. Usando unas lamparas/bombillas cuya resistencia es conocida hice el chequeo a la salida del sintonizador. Vi que éste no cobraba peaje a su paso por él y pude obtener una medida visual.

 

En este video se aprecia bien la diferencia de no usar coaxial y que la antena está cortada para esta frecuencia. El sintonizador está usado como unión entre el equipo y la línea abierta, la línea abierta transfiere la energía hasta el dipolo casi sin perder nada. En el video Héctor comenta la diferencia con mis emisiones anteriores.

Es un éxito!   :D 

Una vez confirmado el funcionamiento de la antena, era cuestión de tener los materiales listos para llevarla a 80 metros. Sola no podía así que esperé, esperé... y llegó Carlos EA4FYR. Hicimos la ampliación de la escalerita y de los elementos del dipolo.

En este punto ya no funcionaba el amplificador. Las pruebas fueron con 100 watts.

Qué pedazo de antena resultó! Es enorme, terriblemente efectiva e inmanejable jajaja


Los dos videos son gentileza de Alfonso EA4GKT que siempre me acompaña en los experimentos. Graciassssss!

 

Mi siguiente preocupación fue: ¿Cómo mido la energía lumínica? La respuesta me la dio Alfonso: Midiendo la resistencia en una célula fotoeléctrica. A mi tocó solucionar la parte de dejar todo en un recipiente estanco a la luz... para eso las latas de café son geniales!

Tuve que hacer una antena más pequeña para las pruebas. Corté una para la banda de 21MHz. En total el largo son 21 metros. Ahora sí puedo conectar y medir a gusto. 

Me quedan misterios por resolver, dudas por aclarar. Necesito averiguar varias cosas y hacer más simples los experimentos. Pienso que todo es cuestión de seguir leyendo, buscando ejemplos y haciendo más experimentos. De eso se trata la radioafición, verdad?

Ahora mismo el laboratorio está montado así: G5RV para 15 metros, sintonizador/puente, amplificador y equipo de radio.

El resultado a 150 Km es el siguiente:

 

La prueba de fuego fue participar en el CQ WPX SSB, formar parte del equipo EH4WRD y salir en el Concurso Nacional de Fonía. El sistema se ha comportado muy bien. Estoy contenta con los resultados obtenidos hasta ahora. 

 

Hasta la próxima!

Estela Mary

Siempre 

CX3ACS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario