Licencia Creative Commons
Blog de CX3ACS por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

domingo, 4 de abril de 2010

Jugando en casa con la yagui de VHF

Hola a tod@s! :D

Esta vez hemos dejado de lado nuestra querida "Banda de 17 metros" y pasamos el fin de semana del concurso de VHF jugando con una direccional. Se que pensarán que de eso ya pasó más de una semana pero no todo es radio y fiesta... así que las fotos habían quedado un poco aletargadas en la cámara.

Esta historia comenzó hace varias semanas, cuando en una visita a la casa de Don Felipe, éste comentó que había estado leyendo los artículos publicados por un radioaficionado alemán. En esa misma oportunidad, me enseño un método para enderezar "alambre acerado" con el taladro... y dejó varias piezas preparadas como para usar, sin que ninguno lo sospecháramos, había puesto su plan en marcha...

Pasados los días, lo vi ojeando distraidamente el "ARRL HandBook" y algunas CQs que andan por mi casa. Finalmente, apareció acá con los materiales para usar en la construcción de la antena, sólo le faltaba el condensador y montar las piezas.

Una cosa que me pasa es que estoy acostumbrada a escuchar los ruidos del ambiente y cuando no escucho nada, me da muy mala espina. Enseguida me pregunto: ¿Qué estarán haciendo que no se escucha nada? Ni música, ni teclas, ni radio... uuuffhhh!

Así que voy a ver que sucede... evidentemente no querían que entrara en la oficina pues aquello era un desastre de cables, virutas y herramientas tiradas por todos lados. Y a estos chicos no les gusta que los espíen, vean como se defienden! XD XD


Luego de discutir las medidas, la forma, el montaje y todo lo discutible para el caso... tomé las riendas saltándome todos los métodos e hice el artefacto infernal que daría el ajuste de la yagui! jajaja

Y lo mejor es que funcionó a la primera!!! Pero es una casualidad, nada más... Suerte de principiante que dicen algunos! jajaja





La última etapa de toda construcción es la prueba y puesta en marcha. Salió un video para el caso.



La conclusión primaria fue que la antena tiene una relación frente-espalda muy acentuada. No sabemos cuantos decibelios de ganancia tiene exactamente porque no tenemos instrumento para medirlo pero se nota una diferencia con la antena onmidireccional que trae el equipo.

Quedó un modelito muy portable con un peso que apenas supera el kilo. Las modificaciones de portabilidad que hizo Felipe la hacen muy fácil y cómoda para transportar. Se monta y desmonta muy rápido.

La próxima nota es la puesta en pre-producción de contactos...

Un saludito
ema
cx3acs
--... ...--


Have fun!
:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario