Licencia Creative Commons
Blog de CX3ACS por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

lunes, 5 de marzo de 2018

Radioactividad en Uruguay

Por fin tocó tener vacaciones!
Armamos los macutos con poca ropa y mucha radio. Nos llevamos mi nuevo FT-817ND, un par de baterías de LiPo, dos coaxiales de bajas pérdidas (porque con 5 wattios no da para andar derrochando ni un miliwatt), antenitas de V/UHF, 40 / 20 metros y ta! 
Allá nos esperaba el veterano FT-747 GX, una fuente, la CobWebb multibanda, un dipolito de 40 metros que va para jubilado ya y tiempo libreeeeee!  Bujuuu!

Nos fuimos de camping al "Parque Nacional de Santa Teresa" con tal suerte que el segundo día llovió tanto pero tanto que tuvimos que huir de la carpa e ir a tomar mate bajo del alero del supermercado.  Veíamos como otros que no tomaron pronto la decisión pasaban empapados, con las alpargatas bajo el brazo, mientras... nosotros saboreábamos unos ricos bizcochos del día anterior  :)

Comenzó a clarear el cielo. Nos cambiamos a la Playa Grande para ver como se iba la tormenta rumbo a la Argentina. No hacía frío pero el viento era persistente, sumado al salitre característico de las playas oceánicas nos apuró el paso para ir a un lugar más adecuado para hacer radio...








Habíamos elegido hacer campamento en la Playa Achiras así que nos fuimos hacia la punta opuesta de la Playa del Barco para comenzar con la actividad CXFF-0006.
Una cosa que me llamó la atención es que casi no había HAMs en las bandas. Sólo unas pocas estaciones distantes charlando entre ellos. Para lograr validar la actividad salimos tres días seguidos.
Me refiero a que hay silencio radial. El primer día persistían los estáticos de la tormenta aunque ya hacía mucho rato que se había disipado.

Como buenos radioaficionados, casi enseguida nos pusimos a charlar. Conocimos a una pareja de argentinos que andaban de campamento por el Norte de Chile. Con ellos contactamos todos los días. Incluso una de las noches hasta salió la Base Antártica  LU1ZAB Matienzo en nuestra frecuencia. Supongo que el hombre estaría un poco preocupado de no escuchar más que dos chicas charlando jajaja

Una cosa que siempre me sorprende es el Cielo del Hemisferio Sur. Es tan brillante, tan negro que hace que la Cruz del Sur se vea como resaltada sobre el horizonte, señalada inequívocamente por Alfa y Beta del Centauro.  Si estuviste ligero, te acordás de llevar prismáticos y podés disfrutar de una hermosa vista del Joyero. De todas maneras, si sabés donde está, apreciás una manchita blanca bajo Beta de la Cruz. Bueno... me dejo de divagar y seguimos con los temas de radio.




Parque Nacional de Santa Teresa





Fortaleza de Santa Teresa.
La primera fortificación fue construida por el Ingeniero Gómez de Mello, portugués.

Esta foto es la imagen más famosa. Es la que aparece en las postales y en los libros de historia. Cuente quien la cuente  jaja



Ésto es lo que ves si mirás para arriba!  Unos pinos enormes, pelados y derechitos que compiten con otras especies.  Creo que el más invasor es el eucaliptos. En la foto es el de la derecha, sí, ese que se come todo el espacio libre entre los otros arboles. En Uruguay no había eucaliptos hasta principios de 1900, cuando fueron importados de Australia por Antonio Lussich. 
Tengan en cuenta que la foto no le hace justicia a la vista en el lugar!

Y nos fuimos de paseo al "Chuy"...
Me encanta ir hacia Brasil... aunque sea sólo a la frontera. Lo primero en pedir un Xis o un Baurú bien servido, acompañado de una Antártica. Luego te comprás unos Garotos y unos ticholos para seguir camino.
Lo siguiente es ir a hacerte la foto a la desembocadura del Arroyo Chuy, caminar por la playa hasta los chiringuitos/kioskos de "La Barra" y luego de vuelta al estacionamiento  :D :D





Pienso que en éste lugar el ecosistema está re_bien porque hay que caminar para cruzar los arenales hasta llegar a la playa. 
Para afirmar lo que digo miren las fotos del nido de gaviotines, en pleno medano y sin ninguna protección. Bueno, eso no es del todo cierto porque cuando me acerqué a hacer las fotos, nos sobrevolaban como kamikases!

La verdad, tuve el instinto de tocarlos. Pensé que si lo hacía los dueños del hogar ya no lo querrían. Tomé las fotos y nos fuimos.




De acá a conocer el "Fuerte de San Miguel" con Juancar EA4LI!
La verdad es que el camino desde el Chuy hasta San Miguel está como siempre. Desde que recuerdo y de eso hace muuuuucho jajajajaja

Entre ticholo y ticholo llegamos a nuestro destino, que está muy cerquita pero hay que ir despacio. A nuestra derecha van viajando con nosotros los antiguos monigotes de cemento que indican que allí termina Uruguay y comienza Brasil.
El Fuerte de San Miguel es mucho más pequeño que el Fuerte de Santa Teresa. También tiene un aspecto más acogedor, no tan frío, aunque las distintas dependencias están bien diferenciadas igual que en las otras fortificaciones.






Esta foto panorámica es de 180º. Hacia la derecha está la fortificación y hacia la izquierda la salida del parque. Justo en el centro existe un área recreativa con mesas donde Yo hubiera puesto la estación de radio si hubiese ido a activar el "Flora & Fauna".

Con esto les quiero decir que NO es necesario que armen una excursión para una activación. Si van con la familia de paseo por una zona, mientras almuerzan o meriendan, se puede intercalar un par de horas para salir en radio  :D :D

Estos dos pajaritos son las golondrinas lugareñas. Lamentablemente, no hay punto de comparación en la foto, ellas son tres veces más grandes que las habitué de la Península Ibérica. 
Según me han dicho hay muchas familias de golondrinas... además de las de Bécquer.
Ya de vuelta hacia el campamento paramos en el puesto de información de otro Flora & Fauna, era tarde y no había nadie.
Pero les cuento que se puede dejar el coche allí, cruzamos la carretera, pasamos por la mini_portera y caminamos rumbo a la playa. 
Al final del camino nos encontramos con el océano y un lugar de vistas privilegiadas.
Con suerte, a la vuelta te encontrás con un hombre que tiene una parrillada alli mismo ... ñam ñam


El Potrerillo, otro lugar para pasear, disfrutar de la naturaleza y activar un Flora & Fauna...


Típicas Hereford paseandose por el sendero.

Dos patos o similar, no supe que eran. No se movían, incluso al principio pensé que eran de plástico jajaja
El Teruteru guardián de los esteros.
Aunque no te lo creas... en ésta foto hay una perdiz. Su camuflaje es perfecto.

Y en la siguiente foto una lechucita de campo nos observa...

Videos de la actividad CXFF-0005, parte tres.


Lacustres en Uruguay hay muchos, y protegidos unos cuantos. Hay que mirar en el Directorio de WWFF.co para saber cuales son los reconocidos mundialmente.
Les cuento que para terminar el CXFF-0005 me fui a pasear a tres lagos diferentes. En ésta última ocasión le tocó a la Laguna Negra, obviamente porque estábamos acampados enfrente jaja

Es importante conocer el espíritu de estas activaciones. No se trata de hacer miles de QSO sino de dar a conocer la importancia de mantener nuestros especímenes en su hábitat. Mostrar que los radioaficionados no tenémos sólo la misión de salvar al Mundo sino que también trabajamos para prevenir que en un Futuro tengamos que hacerlo.

Me gusta más decir que probamos nuevas tecnologías, y que eso nos divierte mucho... claro, eso no vende jajaja

El siguiente video muestra la transmisión de CX2DDB en amplitud modulada. Sale igual que la antigua boadcasting. Observese que calidad de audio y que estabilidad!
Es un equipo "Made in Fantasma". Felicitaciones por ese trabajo!!!




Los días en la "Laguna del Sauce"...




Yendo hacia la orilla me encontré con un grupo de cormoranes que habían decidido comer algo por allí. Primero nos miramos de lejos... me dieron tiempo a sacar el teléfono y acercarme un poco... no mucho. Uno de ellos entró en pánico y volaron todos. Por suerte los pude ver bien de cerca, aunque no tanto como para hacerles una foto carné    XD XD  


Asistimos a una clase de "Cómo hacer los filetes de pescado".  Lo bueno es que aún se conserva la costumbre de compartir conocimientos. Si no aprendés es porque o sos un chambon o no tenés interés.
Pasa algo en esa sociedad que me llama la atención. Nada se desperdicia, nada se tira, nada es ignorado. Voy a poner un ejemplo con el pescado.
Unos vecinos salieron a pescar, otro vecino nos enseñó a filetear, otra vecina preparó un plato para probar. Los restos del trabajo fueron: Las cabezas y colas de pescado a la comida de los perros. El resto a la comida de las gallinas. Que también andan por los predios.


De más está decir que la vuelta en kayak, canoa o botes de remos es casi obligatoria   jajaja


Conquistando el "Cerro del Toro" SOTA CX/CG-011



Me encanta conquistar las cimas de los cerros, montañas o lo que sea que predomine allá donde vaya. Pero comunicar con mis amigos cercanos y más lejanos en la geografía del Planeta con sólo 5 watts es algo que te deja un sentimiento de satisfacción increíble!
A Mario Moyano hacía años que no lo escuchaba en radio.
Y al "Cholo" ni te cuento!

Internet es una herramienta genial pero le falta el alma... es más linda la radio!



Cuando hay una tregua con la propagación pasa esto:
En el siguiente video está el primer contacto de la actividad. Me sorprendió escuchar a Oscar tan pronto pues acabábamos de anunciarnos en el SOTACluster y me encantó! Es un Super HAM   jajaja



El cerro en la cima es pelado, sólo tiene rocas, matorrales achaparrados y chircas. Tanto que no es necesario preguntar de que lado es el viento predominante, te lo muestra la vegetación. 
En cuanto descendés unos metros ya se encuentra el monte autóctono y se ve así:





SOTA CX/CG-007 "Cerro Pan de Azúcar"

Me subí al Pan de Azúcar otra vez! jaja
Solamente el hecho de hacer cumbre ya tiene su recompensa pero si hacés algún contacto de radio, mejor.
Iba sola así saqué de la mochila todo y más... ERROR!
Subí con el dipolito de 20 metros y una mini batería. Dejé el dipolo de 40 en la camioneta!
Hice dos QSO y un video. Éste se puede ver en Facebook, es una de esas transmisiones en directo  :D

Salir en 14 MHz desde Uruguay fue muy difícil. La propagación no te ayuda ni un poquito. Notás que hay estaciones llamándote pero no sos capaz de saber que dicen.
En un momento escuchaba una estación de San Sebastian en España y lo llamé una infinidad de veces. Por suerte, salió un chileno y me dio una mano. Él estaba con 500 Watts. Pero yo no llegaba a España ni de broma. Por lo menos pude comprobar que sólo eran cuestiones de radio y no cosas técnicas, porque en portable cuando te falla algún elemento la quedás... se termina la excursión.

Para la próxima vez, más y mejor!



Parque Nacional F. D. Roosevelt  EAFF-0003

Nosotros no activamos el Flora & Fauna del Roosevelt.
Como es lugar de pasada obligatoria para los que estamos al Este de la Capital, entré e hice una fotos. Quiero decirles que es un lugar que está muy bien para ir con la familia y/o amigos. Se está muy bien en Verano al resguardo del calor sofocante de la city y también el Invierno, pues la cantidad de arboles te abrigan del viento y un poco del frío.

Es estupendo para poner dipolos sin necesidad de llevar mástiles y pizones. Con tres cuerdas de esas finas y baratitas podemos hacer una buena instalación para hacer un rato de radio.
Como en todos los parques estamos aislados de los ruidos producidos por transformadores eléctricos y otros elementos.

Les queda pensar que llevar para comer en le picnic y divertirse mucho!























Área Protegida Laguna Garzón

En ésta ocasión entré frente a la bajada de la "Playa El Caracol" internándome en los caminos que rodean la "Laguna Garzón".  El lugar es una maravilla. Se pueden apreciar hábitats y especies en perfecta armonía. 
Allí se puede ver que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) está funcionando. Lo digo porque en otro puntos del País parece no existir.
Hace muchísimos años que conozco esta zona, tengo que decir que por suerte este plan se ha puesto en marcha. 
Por desgracia, hace poco tiempo fraccionaron la tierra sobre la Ruta 10. No me gusta nada que vendan esos terrenos porque considero que la zona se comercializara al turismo y ya nunca volverá a ser la misma.
Deberíamos mantenerla casi salvaje como hasta ahora! 




Por supuesto que hay mucho para contar. 
Los invito para la próxima nota del blog!

73s & 44s!

Estela Mary
CX3ACS
EA4DE



lunes, 30 de octubre de 2017

WWFF: Flora & Fauna

Hace ya muchas semanas que no escribo en el blog. No vayan a pensar que es porque me falta material de que hablar jajaja
En 2017 veníamos jugados con la organización del tiempo para las actividades así que para que fuera menos light agregamos otra más.

Todo empezó cuando JuanCar EA4LI preguntó por los que decían "Forty four"... ¿De dónde sacan el 44? ¿Qué significa?
Y allá salí a navegar un rato hasta que me enteré... Claro, ya me había leído tres cuartos de las páginas que los define. Tarde, muy tarde para Ema.  

Entonces, una tarde de Verano miré el pronóstico del tiempo para el siguiente día y decidí hacer mi primer "Flora & Fauna".
Como estaba sola me subí al mirador del Cristo de Sacedón que tiene un gran estacionamiento y unas vistas preciosas. Incluso ahora que han trasvasado toda el agua es un lugar increíble.


Resultó que los del tiempo se equivocaron. La tarde fue ventosa, lluviosa... de todo, menos soleada y apacible como esperaba. 
Hice un montón de contactos! Fue súper divertido!
Lo mejor fue que el Flaco de la Cruz no se quejó de tanto ruido jajaja

En la vorágine del Verano se sucedieron miles de QSOs, acá y allá, parques, montañas, lacustres, paseos con y sin perritos.

Un aporte que te dejan éstas actividades es que para presentarlas te lleva a leer sobre el lugar en que armás tu shack de radio. Así te enterás de la historia de las regiones protegidas, de las costumbres de sus habitantes, los bichos que usan ese entorno para vivir y por qué, también de las condiciones que hay para que crezcan determinadas plantas. 

Para nosotros los HAM que amamos estar al aire libre es una actividad que se compatibiliza muy bien con otras. Desde ir con tu familia, los perros, el gato y la abuela hasta adentrarte en un lugar como la Selva Iratí con un QRP y tu equipo de senderista.
Podés hacerlo tan fácil o con tanta dificultad como gustes. Hay  sitios que tienen zonas reservadas para merenderos, con todas las comodidades. Existen observatorios de aves en las cimas más lejanas y tranquilas. 
Si te organizás bien dejás momentos para la naturaleza. Es muy recomendable llevar unos pequeños prismáticos, sombrero y protección solar. Como en toda mochila, debe ir la botella de agua!

Nosotros hemos hecho unos cuantos kilómetros y conocido unos lugares preciosos.
Les dejo unas fotos. Los videos ya saben donde están...   

  
Monumento a Félix Rodríguez De La Fuente.
Creador de la serie "El Hombre y la Tierra", Fauna Ibérica.




 HAMs



 La pesca es fundamental para la supervivencia del Hombre! Mejor lo devolvemos y esperamos que crezca un poco jajaja

Laguna Del Sauce en una tarde lluviosa, ventosa y en plena crecida    :o
Laguna Garzón. Junto al puente circular que sustituyó a la barca que nos cruzaba de orilla antiguamente.


 Esteros al Norte de la cuidad de San Javier sobre el Río Uruguay.

 Mini represa en Beteta, junto a la Cueva de la Ramera.
Termas de Guaviyú. Zona de camping totalmente inundada... nos fuimos la hotel    :P

Mirador de Nuestra Señora de Altomira, espectacular sitio en plena Sierra.


Hasta la próxima! 73s & 44s!
CX3ACS
Estela Mary