Licencia Creative Commons
Blog de CX3ACS por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

domingo, 30 de abril de 2017

Moncayo EA2/ZG-001

Hola chic@s!
La otra semana, leyendo el hilo de conversación del grupo SOTA, vi que Tomás EA2BCJ anunció que iba a subir al Moncayo con un grupo de personas a activar EA2/ZG-001.
Quedamos para subir el Domingo por la mañana, no muy temprano ya que a nosotros nos queda más de 200 Km llegar hasta allí. La cita era en el vértice geodésico que hay arriba.
Nunca habíamos ido.
Ellos llegaron antes y comenzaron el ascenso. A una hora iba JuanCar EA4LI y yo misma.


Llegar hasta allá no es difícil. Desde la carretera el morro se ve desafiante y muy empinado. 
Se puede ir en camioneta hasta los 1.620 metros de altura. Existen un par de fuentes de agua antes de llegar al último estacionamiento. En este punto hay un bar y mucha sombra. 
En la subida ha varios parkings, el camino es bueno y está bien señalizado.

Lo de empinado me preocupó desde que estábamos a 10 Km de él. El desnivel es constante casi hasta la cima pero se le puede doblegar jajaja


A medida que ganamos metros el aire se torna frío y más la sensación térmica con un vientito que nos acompañó siempre.
A medio camino nos encontramos con la grupo de Tomás. Llevaban demasiado peso: Antenas, baterías, equipos de 100 Watts, comida y niños...  
Nos saludamos, charlamos un momento y antes de enfriarnos continuamos el ascenso ya que nosotros llevábamos sólo mochilas de trekking ... que pesaban lo suyo    jaja
La cita seguía siendo en la cima...

Ya sobre los 1.000 y pico de metros la vegetación desapareció. Nos quedamos solos con el pedregal de lajas y el comienzo de los neveros. Estos últimos metros se hicieron re_duros! Me dolía un poco la garganta pero no le di importancia, mi meta era llegar!

 Tomamos la decisión de rodear el nevero pues está en época de deshielo. Se ve muy bonito pero es peligroso, la mayoría de los voladizos dan al vacío, como se ve en la siguiente foto.

 

Antes de hacer cumbre hubo que abrigarse, vestir los corta_viento y asegurar la gorra   jajaja

El video que aparece en YouTube lo hicimos acá!

 



Este recorrido está catalogado como fácil. Sí, en realidad es fácil, ... para los que suben a comer un sandwich, para los que van a hacer una foto, para los que suben con los perros,... pero para los HAM es más duro por el peso de los equipos más la comida.
También tiene que ir en las mochilas al menos dos litros de agua porque la última fuente está en los 1.500 metros.

Nosotros charlamos allí con varias personas que se acercaron a mirar lo que hacíamos. A la mayoría les llamó la atención que con un hilo y una radio, sin Internet ni teléfono, pudiéramos hablar con otras personas.
Tal vez fuera que había toda una supra_raza de locos que le gritan a un micro  jua jua jua
Ojalá hayamos sembrado la semilla de la radio en alguno de ellos!

Muchas gracias a todos por los spots, anuncios en la web y por 144MHz!
Sin todos los anuncios esto sería muy duro con sólo 5 Watts.

Cuando ya no nos quedó comida ni refrescos, juntamos todo y comenzamos el descenso... no menos problemático ya que las piedras lajas sueltas y el exceso de peso hacen destrozo en las rodillas   jajaja



Éste es el nivel acumulado que marcó el Wikiloc.




Y chapulin colorado,
este trayecto a terminado!!!

Un saludo!
Estela Mary
Siempre CX3ACS



martes, 3 de enero de 2017

Summits On The Air

Esta nota comenzó leyendo las sugerencias de Jhon G4YSS en la página “http://www.sota.org.uk”.
En un comienzo pensé en hacer una traducción... vaya, si yo no hablo inglés! Jajaja
Luego, pensé que podía sumar a lo que leía mi propia experiencia. Y así lo hice.

Comienza indicando que una activación SOTA es tan fácil o tan difícil como queramos nosotros. Hay una amplia colección de objetivos disponibles que cubren las posibilidades de todos los participantes, de todas las edades y habilidades, desde los que implican poca movilidad hasta los que exigen ser un montañero/alpinista experto.
Explica que SOTA fue diseñado para ofrecer algo para cada participante. Tiene un esquema piramidal en cuya cima están los que suben a las montañas con años de experiencia y también los que comenzaron a hacer cumbres en 2002, año de comienzo de esta actividad.
Hace especial hincapié en que los requisitos básicos son:

  • Entusiasmo
  • Tener un indicativo HAM
  • Amar estar al aire libre.

Cada cumbre tiene asignado un número de puntos del 1 a 10. En algunos países existe un bono estacional de 3 puntos, ¿se imaginan subiendo por la nieve a una hermosa montaña?. Los certificados de 100, 250, 500 y 1000 puntos de activador están disponibles, pero si llegas a 1000 puntos, puedes obtener un atractivo trofeo 'Mountain Goat' con tu indicativo inscrito en él. Hay más sobre este tema en el sitio “http://www.sota.org.uk/Joining-In/Introduction-to-Activating

Cada uno tiene que buscar su propio camino.

Todo es cuestión de comenzar. En la página da el ejemplo del traje nuevo pero a mi me gusta más un ejemplo con asuntos de radio. Así que voy a compartir mi experiencia:
Cuando activé mi primer SOTA el Verano pasado, ya tenía práctica en ir por la montaña con perros y también tenia hechos varios vértices geodésicos. Todo esto sumado a que me encanta participar en el “Campeonato de V/UHF de España”. Con lo cual reunía todas las condiciones!
Elegí un punto para poner al aire, preparé mi mochila y allá fui.
Resultó que es distinto a todo lo que había hecho anteriormente. Ahora debía alivianar el macuto pues las antenas que elegí pesaban mucho, solía usar antenas de coaxial, entonces, me pasé a las antenas de hilo. Luego me regalaron un dipolo de 40 metros de coaxial finito que es excelente, pesa poco y rinde mucho. Me pasé a las antenas verticales multibanda de 10/12/15 con soporte de caña de pescar y continúa la evolución... Subo con dos antenas, las demás de quedan descansando para la próxima salida.
Antes llevaba dos o tres baterías... por si... ahora, con una pequeña batería de Li-Po es suficiente. El log lo llevo el teléfono + boli y papel, claro!
A medida que la mochila pierde peso voy más lejos y más alto...
Espero que los perros también evolucionen y se lleven su propia mochila con agua y comida!
Cuidado con el tiempo, el famoso weather de las montañas!

Antes de comenzar a subir, ver el pronóstico del tiempo local, lo más cercano al punto donde vamos. En altura suele ser muy cambiante. Puedes partir desde el valle con un día espectacular, y en el ascenso puede tornarse despejado y ventoso, para culminar entre las nubes en la cima. Ni que hablar si se pone a llover. Todo esto puede suceder al cabo en una hora o menos.
Tener en cuenta que hay una variación de 4ºC cada 1000 metros. Ejemplo: Si van a subir a 2500 metros en Peñalara partiendo desde Madrid (500 metros apróx.) tenemos una variación de 8ºC más la sensación térmica del viento... Hay que llevar abrigo y camiseta para cambiarse al hacer cumbre.
Una regla muy bien pensada es la de poder estar dentro de los 25 metros de desnivel. Esto nos va a permitir buscar un buen refugio para nuestra estación de radio, ya sea para repararnos del frío o del calor.
Si se forma una tormenta eléctrica tener cuidado que la antena no se convierta en un pararrayos. Y en Verano cuidarse de las quemaduras del Sol, la deshidratación y los bichos: mosquitos, moscas, garrapatas, etc. Cosas del campo.

Antes de salir.
Tener buenas botas/calzado. No necesariamente tienen que ser caros. Sí tienen que ser cómodos, que cubran los tobillos y que estén domados, que no lastimen.
Buscar ropa y complementos adecuados según el lugar donde vamos, según la altura, según el pronóstico. Chubasquero, sombrero, brújula o similar, mapa, bloqueador solar, botiquín, …
Mochila cómoda, de tamaño adecuado y cubremochila. Linterna, algo de comida, agua. Teléfono cargado y batería auxiliar. Prismáticos, siempre es bueno tomarse un momento para disfrutar del paisaje.
Buena idea es llevar un cortaviento muy liviano o un toldo como los que usan los cazadores, camuflado.
Planear la ruta, dejarla por escrito en casa, comunicarlo a alguien de confianza. Hay muchos lugares donde aún no funciona el móvil. Y esto es muy real! En el “Alto Tajo” la señal va y viene según te desplazás.
A las montañas no se debería salir sólo. Es mucho más agradable y seguro ir con otras personas.

Equipamiento de radio.

La radio en cualquiera de sus modalidades, tiene que ser de poco peso.
Un handy de VHF/UHF con una antena arrow, una helicoidal o un dipolo vertical puede ser una opción estupenda. Si estás cerca de una ciudad, mejor. Aunque tengo muy buenos contactos con la antena telescópica del FT-817. Para que sea válida la actividad hay que lograr 4 QSO.
Se usan todas las bandas y todos los modos. Tanto como lo que te atrevas a llevar en la mochila.
La principal actividad está en 40/30/20 metros. Yo suelo llevar 17 metros.
En QRP y S2S la mayor distancia lograda hasta ahora son 17.000 Km, todo un record teniendo en cuenta lo rudimentario de las antenas usadas!
La telegrafía en condiciones de poca potencia es una herramienta perfecta. Muchas de las estaciones activadoras y cazadoras salen en CW obteniendo muy buenos resultados.
Sobre las baterías, tengo que agradecer haber llegado recientemente a las actividades SOTA, la nueva tecnología de las baterías de Li-Po hacen posible una mochila hasta dos kilos más liviana y con una duración excelente para estas actividades.
Aunque yo aún no lo he experimentado, muchos HAM usan transverters partiendo de los 144MHz con muy buenos resultados. Es interesante poder contar con bandas como 4/6 metros y muy poco peso.
También son muy populares los QRP autoconstruidos.

Las antenas más populares son para varias bandas, con un sólo hilo y con conectores para cambiar el largo del cable. Ya sean verticales o dipolos, éstas tienen un cuerpo de un sólo hilo y pesan muy poco.
Cuando en la cumbre hay algún árbol se facilitan mucho las cosas, pero en las montañas altas no hay ni vegetación. Lo normal es llevar una caña de pescar ultraliviana y un par de bastones de caminar. Cinta adhesiva y unos hilos para hacer de vientos.

En el campo no existe el ruido de interferencias que suele haber en la ciudad. El activador puede disfrutar de escuchar a los corresponsales. En este caso son los cazadores que deber esforzarse por hacer el contacto.

Existe un sistema de spots que hace la vida de los activadores y los cazadores mucho más amena. Todo esto es un gran ecosistema donde la relación de las dos partes se ve en el esfuerzo por completar el QSO dando todos los datos correctos y las referencias del lugar, validando así el contacto.
Cuando hay muchas estaciones, es una buena práctica usar una frecuencia para llamar y otra para escuchar. Facilita mucho a la hora de ser escuchado por las otras estaciones cuando aparece un anuncio.

Una pregunta que he escuchado varias veces es: ¿Dónde se envían los logs? Todo está explicado en la web SOTA. Como al principio es una avalancha de información, les comento que debemos hacernos un usuario en “http://www.sotadata.org.uk/” y tienen unos tips de como funciona la base de datos.


Como les decía al comienzo, esto es una interpretación de lo que escribe G4YSS en “http://www.sota.org.uk/Joining-In/Introduction-to-Activating” y he sumado a mi corta experiencia en “Summits On The Air”.

Si han llegado hasta acá leyendo les agradezco la atención y les dejo algunas fotos de las actividades. 





Hita




Nuestra Señora de la Bienvenida
Druga


Puerto

Tetas
San Pedro
Peña del Reloj
Tuvimos que salir en moto para  ubicarla.

Esto en muy muy muy recomendable!
En lo posible ir acompañados.
Combinado con otras actividades sabe mejor  :D
73's & DXs!
CX3ACS
Estela Mary



domingo, 1 de enero de 2017

Epílogo 2016

Hace varias semanas que no escribo ni una nota. Ésta será un intento de resúmen del año, con lo cual desde ya pido disculpas por no incluir todo sino lo que fui encontrando en un mar de fotos y videos que he juntado.

Paisajes como el que se ve en la foto inicial han sido nuestros compañeros durante este período. Tengo muchas fotos de los lugares pero como es el blog de radio a los HAM les escribiré!

Ha sido un 2016 muy bueno y muy malo. Sí, así como lo leen. Hemos sufrido altas, bajas y modificaciones como dijera mi Profesora de DB.
Escribo en plural porque somos muchos los que intervenimos en ésta historia.



Al principio, allá por el 2003, me iba yo sola a las montañas con mi equipito de VHF y en coche. En 2012 se sumaron Minerva y Hades. 
Este Verano encontramos a Hera corriendo por la carretera como si la persiguiera un dragón chino. La trajimos a casa, le dimos de comer, la bañamos y le quitamos los bichos. Como es muy buena, se quedó con nosotros. Se a adaptado perfectamente a las aventuras y ahora es toda una "SOTACánida Pelus Incredíbulus" (nombre científico)
Se puede ver en perfecta armonía en la foto con los "MontainCaninus Velócity Supersónicus"
Varias veces nos han acompañado Charly Boy y Dora Exploradora "Citadinus Valienties" .
El resultado ha sido que nadie se acerca al campamento sin ser anunciado muchos metros antes de llegar  :D











Como saben, cada primer fin de semana de mes desde Marzo a Octubre, son fechas del "Campeonato de V/U/SHF. 
Tratamos de estar en todos los contest pero no nos salió bien. Nos perdimos la primera fecha por problemas familiares. En las siguientes sólo fuimos los Domingos por la mañana con un promedio de siete horas...
En la fecha de Junio, Minerva tuvo un accidente en el campo y tuvimos que bajar volando con ella al Hospital. Por suerte, Andrés es un muy buen chofer. Mientras JuanCar y David se las arreglaron con el campamento. 
En total habremos estado tres horas  :P
Esa es la parte mala. 

Ahora que ya finalizó todo, tenemos los diplomitas!

Logramos un 5to. puesto en el Campeonato de V/UHF y 231 puntos no es nada despreciable  :D :D

El Trofeo IARU con el 8vo. puesto me ha sorprendido mucho y bien jajaja
No pensé que tuviéramos este en U/SHF. 
Esto ha sido gracias a las cajas misteriosas de Andrés y los inventos de Juan Carlos  jajaja 

Mis felicitaciones Chicos!!!
EB4FJV, EA4ETR, EA4LI, EA4FYR, EA4SG Y EA4GUW.
Son unos SuperMaferos y en 2017 a por más!











video



En la parte de HF participamos en las dos ediciones del concurso de "Su Majestad El Rey de España" con el indicativo del Radio Club Henares, EA4RCH. 
En Mayo, durante la fecha de telegrafía, estuvimos EA4LI, EA4FTN, EA4FYR, y Yo en coordinación y puesta en marcha, así como en la parte de "Brigada de Apoyo Moral". En los controles estuvieron EA4MZ y EA4MY.
La verdad verdadera es que el resultado fue espectacular!
Quedamos como los "number one" y con el Record del Distrito 4 en CW.

En la edición de Junio, ya entraditos en el Verano, volvimos por la segunda parte. Estábamos mejor organizados pero debido a temas técnicos no logramos muchos puntos. Menos mal que teníamos buenas recargas de baterías y lo pasamos genial :D
Quedamos 7º en Multi Multi All y valió otro diplomita!

Cuando llegó Octubre volvimos a juntar al grupo para hacer frente al Mayor y Mejor Concurso del Año, el CQWW_SSB. Para esa fecha tuvimos el indicativo especial ED4W. 
Aún no están los resultados definitivos. Esperamos que nos lleguen noticias pronto    :D


El grupo de HF ha sido increíble:

EA4GJN, EA4RT, EA4LI, EA4FYR, EA4MZ, EA4MY, EA4FPG, EA4FTA y en especial a Alvaro EA4FTN que además ha sido Nuestro Presidente 2016!!!

Gracias chic@s por hacer de todos estos momentos algo inolvidable!



















Y llegó el momento de contarles sobre los Vértices Geodésicos!
En los años anteriores acostumbraba a hacer algún vértice y me limitaba a participar en el concurso anual del DVGE.
Este año ha sido muy malo para el dinero y muy bueno para la radio. Es que nos hemos juntado un grupo que nos gustan las salidas familiares al campo + la radio. Una combinación explosiva!   jajaja 

Nos fuimos tantas veces de picnic que tendría que escribir una nota aparte sólo para contar anécdotas  :D
Una tarde de Verano, Alvaro apareció con un dron al que estaba aprendiendo a controlar... Claro, con poco viento y en un ambiente a medida. 
Entonces, nos fuimos a hacer un vértice con la idea de hacer una presentación desde otro punto de vista. Casi tuvimos que ir a Tarragona a buscar el dichoso aparato... pero y lo que nos reímos!   XD XD XD

Una mención especial se la lleva Marga! Ha preparado unas tortillas con y sin cebolla que son una maravilla  ... ñam ñam
Además de llevar los controles de la radio, porsupu!

JuanCar se lleva el record en fabricación y puesta a punto de antenas para portable con coche y mochila, también en estación fija.
Y junto con Carlos tienen el número uno en kilómetros conducidos hacia todos los puntos cardinales  :)

Hemos conocido a muchas personas en los lugares donde fuimos ya que algunos VG no son tan fáciles de encontrar. Hay que bajarse del vehículo y charlar con los lugareños. Pienso que el caso más difícil fue el que terminamos yendo en moto a través de los campos arados y los olivares. Pero lo encontramos! 
Activamos hasta uno que estaba en el "Torreón de una Iglesia". Ni el cura se salvó! jajaja
 

EA4GJN, EA4FTN, EA4RT, EA4LI, EA4FYR y Josito.
Gracias chic@s por el 4to. puesto en el Concurso 10º Aniversario del Radio Club Henares!
Muchas Gracias JuanCar por el Premio "Provincias Activadas"!!!












Finalmente, quiero hacer un apunte sobre la nueva actividad, los SOTA, summits on the air.
Ya en Verano, una tarde charlando con Moisés, me explicó como funciona esta actividad, donde buscar información, y me guió en los primeros pasos.
Estuvo genial  :D
Desde la primera vez me di cuenta que esto va conmigo. Combina a la perfección senderismo, montaña, salida con perros, buena radio y más...
Ya llevo algunos picos activados. JuanCar y los caninus me acompañan. Lo pasamos muy muy bien!
Me gusta mucho que sea algo Internacional. Me hace pensar que el FT-817 ya no saldrá nunca de mi bolso  jajaja

En el primer video estamos en el pico San Pedro. Subieron Andrés y LuisMi además de JuanCar  :)
En el segundo video, Fran de Badajoz nos hace una atenta sintonía!

Esta es una actividad muy recomendable.
Los invito a participar en todas las modalidades, ya sea desde sus QTH o subiendo a las montañas. 

En este tema los agradecimientos son para 
EA4MZ, EA1ARW, EB4FJV y EA4LI



Espero que tengan un muy buen terminar de 2016 y mejor comienzo de año!
Un saludo
CX3ACS
Estela Mary




lunes, 8 de agosto de 2016

Concurso Nacional de V/U/SHF

Después de una accidentada intervención el mes pasado en el Campeonato MAF volvemos a la carga con ganas.
Minerva se recupera muy bien.
¡Gracias Andrés por hacer de taxi y conducir tan bien!

Lamento haber tenido que cortar el contest   L


Esta vez decidimos cambiar de ubicación por probar algo distinto y más cercano. El IN80OE lo usamos varias veces para llamar en HF y ahora le tocó V/U/SHF con resultado más que bien para las horas que estuvimos.
Como siempre la propagación hace lo que le viene en gana. El día anterior hablé con media Europa en 50 MHz con dos elementos en antena y durante el contest apenas escuché Canarias con cuatro elementos.

Comuniqué con varias estaciones de la “zona 7”. Me sorprendió lo bien que los escuché y la señal que ponían acá, en el centro de la península. Es más, a EA7BPO en concursos anteriores no lo había podido contactar… lo intuía pero no lograba rescatarlo de entre el ruido. En esta oportunidad por un breve momento lo escuché con toda claridad! Muy bien chico!

Mientras hablaba con la gente del Sur una estación de la “zona 1” me llamó y lo escuché sin girar la antena… qué cosa más rara la propa.

Sin embargo, para mi posición los contactos en 1G2 fueron más costosos. Cuando finalmente logré encontrarme con CR5M fuimos pasando de banda en banda pero no fui capaz de escucharlo en un gigaherz. 



Se que había dos estaciones de Francia y más portugueses… permanecieron bajo el nivel auditivo   :P
Lo mismo me pasó con otras estaciones… creo que también es un poco de suerte.

Esta fecha ha sido diferente porque hemos estado charlando varios de los participantes hasta quedarnos a gusto. Ha sido bastante distendido. Nos tomamos un tiempo para hacer pruebas, y ponernos al día de lo que sucede   jajaja


El fin de semana ha sido estupendo por el tiempo, por el contest y porque luego hicimos un asadito a la brasa que estuvo genial!!!


Y colorín colorado esta nota ha acabado!
Have fun!

Estela Mary
CX3ACS

jueves, 16 de junio de 2016

Cuentos cortos: Los vértices con Alvarito



Esta vez decidimos cosechar un vértice nunca activado para nuestra cuenta, así que nos dirigimos a una zona ya conocida por nosotros.
Activamos en VGGU-229 en Córcoles, Guadalajara.
Lo diferente ha sido que Alvaro EA4FTN decidió volar un dron con un viento que pasaba de lo soportado por el aparato, lo cual convirtió en todo un reto hacerlo llegar al "Vértice Helipuerto".
Volando no se... pero pasándolo bien somos los "unos"!!! jajajaja

En la actividad portable tuvimos mucho QSB e infinidad de estaciones que quedaron sin hacer ya que el fadding hizo imposible meterlos en el log.    
Esta razón también lo convirtió en un reto ya que hay que escuchar los indicativos completos de una sola vez... nada de saluditos ni charlas... jajaja


Hasta el próximo vértice! 
Estela Mary
CX3ACS






Junio ... Un mes muy especial! :) :)

Pienso Yo que es la fecha más difícil del Campeonato MAF porque incluye además de las VHF/UHF ... la encantadora "Banda Mágica" de los 50MHz  y  2.3/5/10GHz.
Como anexo el día coincide con el concurso anual DVGE ... en el que no queremos estar ausentes... así que nos tenemos que organizar para todo! jajaja
Más o menos salió así:


Test que se organiza en “El País del Cava”

Este año somos más!
Somos la “Barra Brava de Colmenar” configurada en todas las bandas y todos los modos: Andrés EB4FJV, Juan Carlos EA4ETR, JuanCar EA4LI y Yo CX3ACS



Seguimos apostando por el Puerto de la Cruz de Hierro en IN70SR. El lugar es muy bueno porque además de tener hermosas vistas, hay muy buena recepción.
Desde allá llegamos a Islas Canarias, Francia, Suiza, Portugal, Azores y otros que aún no hemos experimentado.
Hoy en día estamos mejor equipados en UHF ya que tenemos más potencia y más antenas. Queda registrado en los logs que para 2017 debemos mejorar VHF   jajaja
  


Algunos llegamos primero, comenzamos a montar, nos tomamos un ratito para desayunar y luego de cabeza al contest…
Los que llegan después arman más antenas y estaciones… luego comen algo jajaja
Es verdad que al final nos quedamos charlando, comentamos los pros y las contras,… nos reorganizamos para el siguiente concurso. Vivimos en el mismo pueblo pero no nos vemos en semanas jajaja

Esta vez la Guardia Perimetral se quedó en casa: Minerva y Hades tuvieron libre el día… se les extrañó un montón porque allí se acercaron unas personas y nadie salió a su encuentro ni avisó que alguien extraño estaba casi dentro en el campamento  :P
Carlos EA4FYR por su parte se dedicó a trabajar acompañándonos sólo con el pensamiento  L  …  


Para las bandas más altas usamos la ya popular antena de David EA4SG de 1.2GHz junto con el IC-910 y sus lindos filtritos. Es un espectáculo como escucha, que audio tiene este equipo y los contactos que hacemos están muy bien.


En 2.3GHz se destaca el misterioso maletín de Andrés EB4FJV junto al plato cubierto que tampoco sabemos que lleva dentro… igual son churros… ¡Pero cómo funciona!
En esta oportunidad Eloy EA4GUW mecanizó la parábola de 10GHz … que la probaremos en el próximo concurso… pepepeppeepepepepepeeee


Éste es el mes de los 50/70 MHz!  No podíamos estar fuera así que Juan Carlos EA4ETR usó una yagui para cada banda junto con su IC-7000 y se dedicó a la caza de señales que Doña Propa trataba de ocultarle.
Una anécdota es que en 6 metros tuvimos la oportunidad de saludarnos con Martin DK7ZB que también participó de este test. Tod@s nosotros hemos construído antenas diseñadas por él … es más, allí mismo había algunas  jajaja


Nos hicimos presentes con el indicativo ya no tan nuevo de JuanCar EA4LI, en el Concurso que organiza Radio Club Henares cada año, el "DVGE Sprint". Para ello puso su antena Bazooka a funcionar, respaldada por la TS-480 y con la antena Lapa de backup… Muy bien! 






Y por supuesto Yo misma me dediqué a VHF/UHF como siempre!   :D
Esta vez logré la mayor distancia hasta ahora hacia el interior de Francia en VHF…  ja!


Como en todas las barras, en la sucesión de encuentros unos van y otros no… se intercalan los participantes “in situ” pero lo interesante es que los que no van al lugar están presentes siempre…
También están aquellos que nos escuchan y nos ponen un spot. Que es de gran ayuda ya que muchas veces estamos en la misma frecuencia varias estaciones y no nos escuchamos porque apuntamos las direccionales a lados contrarios.
Gracias a todos chicos!!!  :D :D 





En los mapitas se puede ver claramente como la propagación en Verano va cambiando y nos expandimos en todas direcciones.
Me llama mucho la atención 1.2GHz ya que pensaba que era una banda para comunicar con el vecino de enfrente jajaja   Pero NOOOO… nada que ver! Jajaja



TODO:
Poner al aire los 70MHz propios   J
Mejorar el enfase de UHF
Participar más horas
Iniciar la banda de 60 metros

Seguimos con la misma línea de pensamiento… cuantos más somos más divertido es!
Un saludo y pensar en salir a hacer portables…

Estela Mary
Siempre CX3ACS