Licencia Creative Commons
Blog de CX3ACS por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

domingo, 20 de septiembre de 2020

EU SOTA Day

Este Sábado 19 de Septiembre fue el Día Europeo de las actividades SOTA.

Tenía pensado quedarme en mi estación de radio, tranquilita, con mis perritos, pasar la tarde haciendo DX. No llegué ni a acercarme al shack. Recordé que habría muchos activadores y no lo pude soportar. Yo también tenía que estar allí! 

Con el nécessaire del QRP y León nos fuimos hasta la Ermita de Nuestra Señora de Altomira. Pensé que ya a esas horas no habría casi actividad. Error! Había muchas estaciones SOTA por toda Europa jaja

El tiempo parecía no querer acompañar. El viento era fuerte y las rápidas nubes pasaban amenazantes sobre nuestras cabezas. 

Nos refugiamos detrás del pedazo de torre que aparece en la foto para poder estar más rato allí. Mi idea original era poner la antena en el vértice pero no tendríamos resguardo.

León se está adaptando muy bien a la vida en España. Ha aprendido de los podenquitos que él tiene que guardar el perímetro mientras yo hago radio. Pronto será un verdadero SOTAcan Uruguayo in Spain jaja

Hace unas semanas compré material ultra liviano a la gente de Sotabeams para experimentar con antenas multibandas en éstas actividades. 

La primera que hice fue uno de esos dipolos prolongables de 40/20 metros. Lo probé con el analizador y quedó impecable!

Ahora estoy con una Windom de 40 a 10 metros que en siete y catorce megaciclos está perfecta. Tiene un ROE razonable en 12/17 metros. No termina de gustarme en 10/15 metros. Pero me ha sorprendido gratamente que en 6 se comporta bien y en dos metros es un espectáculo!

Aquí les dejo mi gráfica de Smith. Queda mucho más bonita en papel!

Más abajo la gráfica de SWR de 6/29MHz donde se puede apreciar lo que comentaba del rendimiento en 40/20 metros.

Aún tengo que aprender a usar bien éste aparatito. Tiene una cantidad de mediciones que son muy útiles para nosotros los HAM. Cuando lo envían no trae carcasa, viene en un estuche plástico así que hay que ponerle algo para que sea más fácil de manipular. El mío, color rojo peligroso lo ha hecho Antonio EA4PN. Me ha gustado mucho porque tiene un bolsillo para guardar el puntero y las resistencias  :D

Finalmente, miramos para Madrid. En el horizonte se dibujaban las cuatro torres características. La visibilidad no era buena así que la sierra ni se intuía.

Les dejo la lista de los SOTA2SOTA que logré esa tarde. ¿Interesante verdad?

Pienso que gran parte de los contactos los logré por no tener que estar instalando y desinstalando antenas. Y aunque el rendimiento de la antena no sea perfecto me da la oportunidad de cambiar rápidamente a otras bandas, chequear qué se escucha y volver a mi frecuencia de trabajo.

 

 

Así salió David EA4SG! Impresionante! Se ve que por grabar, hablar y anotar se me ha cortado en video pero se aprecia bien la señal que pone jajaja 


 

 

 

 Estela Mary

siempre

CX3ACS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario