Licencia Creative Commons
Blog de CX3ACS por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

sábado, 15 de julio de 2017

Verano 2017 a toda candela!

Tiempo de poner algo en el blog!
El mes de Junio ha sido espectacular... alguien podría pensar que lo de la radio es siempre igual... jajaja ... nada más lejos de la realidad.
Todo comenzó con una E-Sporadic la primera semana y continuó ARRL VHF.

 Las condiciones estuvieron muy bien. En los días anteriores no se escuchaba nada en la banda y ese día con un poquito de propa cubrimos un gran radio de acción.
Este es el mapa de los comunicados que hicimos ese día gracias a Tomas EA2BCJ y sus equipos. Para mi fue genial porque esta es la primera vez que EA4DE sale en banda de 70 MHz!
Y el radio de acción me parece genial!

Este mapa de 144 MHz con mi experiencia en la banda me da que JO10, JO20 y JN19 fue tropo y que JN83 y JN93 fue ES.
Tengo que decir que IN78 y JN10 me han sorprendido gratamente!
Sin embargo en UHF esperaba comunicar más estaciones y vean que poquitas son...
No lo se, tal vez necesite más antena... o más potencia ...

Casi tocando el cielo con las manos, en las tierras de Navarra, al borde de los pirineos... aunque haga buen tiempo hay que estar prevenidos. Allí mismo, en Roncesvalles, el día anterior nos alcanzó la niebla espesa y fría que al día siguiente merodeaba a lo lejos con rumbo a la Cornisa Cantábrica, dejándonos ver un paisaje que te quita el hipo.
Por supuesto que las fotos y videos no le hacen justicia. Para saber lo que digo hay que visitar el lugar.
Como la brisa nunca paró, armamos la estación dentro de la camioneta. 

Una mirada hacia el Oeste/Suroeste nos descubre una cuidad encajada entre las verdes montañas, se trata de Roncesvalles/Orreaga. Desde allí vinimos nosotros por la carretera que se dirige a Francia y al llegar al alto nos vinimos por ese caminito que se va a la derecha de la imagen... sí, el que parece venir desde la Luna llena...
Más allá está Pamplona/Iruña.
Hacia el Noroeste vemos como una niebla espesa y blanca, que no es buena para nuestras actividades, se mantiene baja haciendo las veces de mar, otras de espejo...



Acá la parte del puesto que montamos para VHF/UHF/70MHz. El tener allí un vértice geodésico nos aseguró la instalación inmejorable de las antenas, sin necesidad de poner vientos, cosa que en un contest se vuelve hasta peligroso cuando uno sale corriendo a girar antenas para no perder un corresponsal.
Usamos los vehículos para cortar el brisa imparable que se te mete por la camiseta y no te deja en paz.
Nos fuimos turnando para mantener una fluidez de búsqueda que nos permitiera llamar y encontrar contactos a la vez.
Fue una buena práctica operativa ya que en los concursos de MAF no hay tantos corresponsales como para llevarlo así.
Me ha agradado escuchar hacia Europa y saber que no estamos solos... como muchas veces nos da la impresión desde el centro de la península. 


En el video vemos a EA2BCJ haciendo uso de su destreza para escuchar y hablar en francés. Tengo que decir que lo hace muy bien y que me resulta muy raro escuchar el "CQ de EA4DE" en ese idioma. 


Como íbamos a dejar sin activar el SOTA!
Estando en EA2/NV-012 no cuesta nada armar un dipolito de 20 metros y llamar "CQ SOTA" 
Todas y cada una de las subidas a las montañas son una oportunidad única para hacer pruebas, llamar, y chequear cosas que llevamos con nosotros para ésta tarea.


Tengo que decir que en mi versión cada vez más minimalista de equipo para portables de montaña cada vez es más liviano. 
En el nécessaire del FT-817 he quitado hasta el cable que lo une al teléfono para llevar el log, una de las mini baterías de reserva. En su lugar he agregado unas barritas energéticas y un amarre para la mantita de picnic. 
Siiii, no te rías!
La manta a cuadros es impermeable por debajo y hace las veces de corta viento como en este caso o de refugio para la llovizna.
Y siempre el mismo peso ... jajaja 
Mientras EA4LI JuanCar instala el dipolo de 20 metros yo les cuento lo que tenemos alrededor...
Es maravilloso disfrutar de ver el vuelo del buitre; impecable como navega las corrientes ascendente de las montañas sin gastar casi energía.
Al mirarlo desde abajo y desde cerca, no es negro como esperaba sino una combinación de marrones claros y oscuros que le dan un aspecto jaspeado súper bonito!
En fin, como digo siempre... hay que verlo allí.



En el siguiente video está la clásica explicación de que es lo reconocido por mi en los alrededores luego de haber mirado el mapa de carreteras, el mapa topográfico y el Google Earth... sino, ¿cómo voy a saber esas cosas?    jajajaja


Llegó el momento de la tarde que el viento cambió. Al rato nos avisaron desde Asturias que venía hacia nosotros un frente frío y niebla espesa. Como acá todo cambia en pocos minutos seguimos haciendo radio hasta que las nubes comenzaron a saltar la sierra de enfrente llenando el valle de un blanco grisáceo, privando a los habitantes de Orreaga del hermoso Sol que aún teníamos en la cima.
Cuando comenzó a subir como la espuma hacia nuestra posición, entre los tres juntamos y estibamos todo el material en los vehículos. 
Acto seguido, nos fuimos al bar con los parroquianos a degustar sabores locales! 




Con un saludo y hasta la próxima nota les dejo un mensaje para el Verano:
Aprovechar ahora que en el Hemisferio Norte tenemos luz hasta muy tarde, que la temperatura es agradable, que la familia está en casa y poner en la cesta del picnic un QRP. Salir aunque más no sea al parque de la esquina de casa y montar un dipolo, que es lo más fácil! Invitar a la vecina, llevar a  los niños, a la abuela y su gato... o ir solos...
No esperen a organizar una DXpedition a Islas Fiji para salir en portable! Más bien, ésto es la coronación de los portables...


Además, para activar el DME bastan una o dos horas, y todos quedamos contentos!

Estela Mary
CX3ACS

3 comentarios:

  1. Hoy recibi tu QSL..Muchas gracias buenos DX..73 de Mauro OE3ZJC// LU7DJ//EA1DJ

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por este fantástico dia de radio. Espero que la pierna se vaya recuperando correctamente. 88. Tomas EA2BCJ

    ResponderEliminar
  3. Estela, buen día! Como no logré informarle por QRZ, le reporto por acá la radioescucha de su transmisión:

    Indicativo recibido: CX3ACS de CX/CG-001
    Día: Sep 02, 2017
    Frec: 14288 KHz
    QTH: GG67LC (Sao Paulo - Brasil)
    RS: 4-8
    Radioescucha: PU2553SWL (Joao)
    Saludos!

    ResponderEliminar