Licencia Creative Commons
Blog de CX3ACS por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

martes, 3 de enero de 2017

Summits On The Air

Esta nota comenzó leyendo las sugerencias de Jhon G4YSS en la página “http://www.sota.org.uk”.
En un comienzo pensé en hacer una traducción... vaya, si yo no hablo inglés! Jajaja
Luego, pensé que podía sumar a lo que leía mi propia experiencia. Y así lo hice.

Comienza indicando que una activación SOTA es tan fácil o tan difícil como queramos nosotros. Hay una amplia colección de objetivos disponibles que cubren las posibilidades de todos los participantes, de todas las edades y habilidades, desde los que implican poca movilidad hasta los que exigen ser un montañero/alpinista experto.
Explica que SOTA fue diseñado para ofrecer algo para cada participante. Tiene un esquema piramidal en cuya cima están los que suben a las montañas con años de experiencia y también los que comenzaron a hacer cumbres en 2002, año de comienzo de esta actividad.
Hace especial hincapié en que los requisitos básicos son:

  • Entusiasmo
  • Tener un indicativo HAM
  • Amar estar al aire libre.

Cada cumbre tiene asignado un número de puntos del 1 a 10. En algunos países existe un bono estacional de 3 puntos, ¿se imaginan subiendo por la nieve a una hermosa montaña?. Los certificados de 100, 250, 500 y 1000 puntos de activador están disponibles, pero si llegas a 1000 puntos, puedes obtener un atractivo trofeo 'Mountain Goat' con tu indicativo inscrito en él. Hay más sobre este tema en el sitio “http://www.sota.org.uk/Joining-In/Introduction-to-Activating

Cada uno tiene que buscar su propio camino.

Todo es cuestión de comenzar. En la página da el ejemplo del traje nuevo pero a mi me gusta más un ejemplo con asuntos de radio. Así que voy a compartir mi experiencia:
Cuando activé mi primer SOTA el Verano pasado, ya tenía práctica en ir por la montaña con perros y también tenia hechos varios vértices geodésicos. Todo esto sumado a que me encanta participar en el “Campeonato de V/UHF de España”. Con lo cual reunía todas las condiciones!
Elegí un punto para poner al aire, preparé mi mochila y allá fui.
Resultó que es distinto a todo lo que había hecho anteriormente. Ahora debía alivianar el macuto pues las antenas que elegí pesaban mucho, solía usar antenas de coaxial, entonces, me pasé a las antenas de hilo. Luego me regalaron un dipolo de 40 metros de coaxial finito que es excelente, pesa poco y rinde mucho. Me pasé a las antenas verticales multibanda de 10/12/15 con soporte de caña de pescar y continúa la evolución... Subo con dos antenas, las demás de quedan descansando para la próxima salida.
Antes llevaba dos o tres baterías... por si... ahora, con una pequeña batería de Li-Po es suficiente. El log lo llevo el teléfono + boli y papel, claro!
A medida que la mochila pierde peso voy más lejos y más alto...
Espero que los perros también evolucionen y se lleven su propia mochila con agua y comida!
Cuidado con el tiempo, el famoso weather de las montañas!

Antes de comenzar a subir, ver el pronóstico del tiempo local, lo más cercano al punto donde vamos. En altura suele ser muy cambiante. Puedes partir desde el valle con un día espectacular, y en el ascenso puede tornarse despejado y ventoso, para culminar entre las nubes en la cima. Ni que hablar si se pone a llover. Todo esto puede suceder al cabo en una hora o menos.
Tener en cuenta que hay una variación de 4ºC cada 1000 metros. Ejemplo: Si van a subir a 2500 metros en Peñalara partiendo desde Madrid (500 metros apróx.) tenemos una variación de 8ºC más la sensación térmica del viento... Hay que llevar abrigo y camiseta para cambiarse al hacer cumbre.
Una regla muy bien pensada es la de poder estar dentro de los 25 metros de desnivel. Esto nos va a permitir buscar un buen refugio para nuestra estación de radio, ya sea para repararnos del frío o del calor.
Si se forma una tormenta eléctrica tener cuidado que la antena no se convierta en un pararrayos. Y en Verano cuidarse de las quemaduras del Sol, la deshidratación y los bichos: mosquitos, moscas, garrapatas, etc. Cosas del campo.

Antes de salir.
Tener buenas botas/calzado. No necesariamente tienen que ser caros. Sí tienen que ser cómodos, que cubran los tobillos y que estén domados, que no lastimen.
Buscar ropa y complementos adecuados según el lugar donde vamos, según la altura, según el pronóstico. Chubasquero, sombrero, brújula o similar, mapa, bloqueador solar, botiquín, …
Mochila cómoda, de tamaño adecuado y cubremochila. Linterna, algo de comida, agua. Teléfono cargado y batería auxiliar. Prismáticos, siempre es bueno tomarse un momento para disfrutar del paisaje.
Buena idea es llevar un cortaviento muy liviano o un toldo como los que usan los cazadores, camuflado.
Planear la ruta, dejarla por escrito en casa, comunicarlo a alguien de confianza. Hay muchos lugares donde aún no funciona el móvil. Y esto es muy real! En el “Alto Tajo” la señal va y viene según te desplazás.
A las montañas no se debería salir sólo. Es mucho más agradable y seguro ir con otras personas.

Equipamiento de radio.

La radio en cualquiera de sus modalidades, tiene que ser de poco peso.
Un handy de VHF/UHF con una antena arrow, una helicoidal o un dipolo vertical puede ser una opción estupenda. Si estás cerca de una ciudad, mejor. Aunque tengo muy buenos contactos con la antena telescópica del FT-817. Para que sea válida la actividad hay que lograr 4 QSO.
Se usan todas las bandas y todos los modos. Tanto como lo que te atrevas a llevar en la mochila.
La principal actividad está en 40/30/20 metros. Yo suelo llevar 17 metros.
En QRP y S2S la mayor distancia lograda hasta ahora son 17.000 Km, todo un record teniendo en cuenta lo rudimentario de las antenas usadas!
La telegrafía en condiciones de poca potencia es una herramienta perfecta. Muchas de las estaciones activadoras y cazadoras salen en CW obteniendo muy buenos resultados.
Sobre las baterías, tengo que agradecer haber llegado recientemente a las actividades SOTA, la nueva tecnología de las baterías de Li-Po hacen posible una mochila hasta dos kilos más liviana y con una duración excelente para estas actividades.
Aunque yo aún no lo he experimentado, muchos HAM usan transverters partiendo de los 144MHz con muy buenos resultados. Es interesante poder contar con bandas como 4/6 metros y muy poco peso.
También son muy populares los QRP autoconstruidos.

Las antenas más populares son para varias bandas, con un sólo hilo y con conectores para cambiar el largo del cable. Ya sean verticales o dipolos, éstas tienen un cuerpo de un sólo hilo y pesan muy poco.
Cuando en la cumbre hay algún árbol se facilitan mucho las cosas, pero en las montañas altas no hay ni vegetación. Lo normal es llevar una caña de pescar ultraliviana y un par de bastones de caminar. Cinta adhesiva y unos hilos para hacer de vientos.

En el campo no existe el ruido de interferencias que suele haber en la ciudad. El activador puede disfrutar de escuchar a los corresponsales. En este caso son los cazadores que deber esforzarse por hacer el contacto.

Existe un sistema de spots que hace la vida de los activadores y los cazadores mucho más amena. Todo esto es un gran ecosistema donde la relación de las dos partes se ve en el esfuerzo por completar el QSO dando todos los datos correctos y las referencias del lugar, validando así el contacto.
Cuando hay muchas estaciones, es una buena práctica usar una frecuencia para llamar y otra para escuchar. Facilita mucho a la hora de ser escuchado por las otras estaciones cuando aparece un anuncio.

Una pregunta que he escuchado varias veces es: ¿Dónde se envían los logs? Todo está explicado en la web SOTA. Como al principio es una avalancha de información, les comento que debemos hacernos un usuario en “http://www.sotadata.org.uk/” y tienen unos tips de como funciona la base de datos.


Como les decía al comienzo, esto es una interpretación de lo que escribe G4YSS en “http://www.sota.org.uk/Joining-In/Introduction-to-Activating” y he sumado a mi corta experiencia en “Summits On The Air”.

Si han llegado hasta acá leyendo les agradezco la atención y les dejo algunas fotos de las actividades. 





Hita




Nuestra Señora de la Bienvenida
Druga


Puerto

Tetas
San Pedro
Peña del Reloj
Tuvimos que salir en moto para  ubicarla.

Esto en muy muy muy recomendable!
En lo posible ir acompañados.
Combinado con otras actividades sabe mejor  :D
73's & DXs!
CX3ACS
Estela Mary



1 comentario:

  1. Hola Estela, se veía venir... con lo que te gusta la radio en el campo es normal que te hayas topado con el SOTA. Yo también soy un entusiasta de ese programa y te invito a visitar mi web de proyectos por si te sirve algo de la información que puiblico en la sección Técnica (ideas de antenas, baterías y radios para el portable)
    73 y espero un contacto S2S contigo en el futuro!
    Mi web aquí:
    www.hamtennas.com

    73 de Ignacio

    ResponderEliminar