Licencia Creative Commons
Blog de CX3ACS por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

viernes, 15 de abril de 2011

Taller de Iniciación a la Radioafición I Parte


Viendo como esta actualmente el mundo de la radioafición, rondaba por mi cabeza desde hace tiempo la idea de hacer un pequeño taller de iniciación a la radio, para la gente de mi lugar actual de residencia, Parla.

Así que decidí poner manos a la obra. Se lo comenté la idea a mi compañera de muchas aventuras Estela CX3ACS y como le gusta mucho meterse en líos decidió ayudarme.

Dio la casualidad de que gracias a un cartel que puso el Ayuntamiento en uno de los tablones de expresión libre que tenemos en Parla, vi que durante el verano del pasado 2010 se habían realizado en Parla unos talleres de astronomía por parte de una asociación juvenil del municipio. Decidí acercarme, ya que también ando dando mis primeros pasos en materias de astronomía. Seria una buena oportunidad para aprender cosas nuevas y encontrar personas con los mismos intereses e inquietudes.

El taller de astronomía resultó ser muy interesante y como vi que el encargado de dar el taller, Ruben Luque, lo organizó muy bien. Decidí comentarle por correo electrónico mi idea para ver si me podía ayudar y en principio hacer algo de astronomía y radioafición juntos.

Ni que decir que de Ruben no recibí ninguna negativa para llevar a cabo tal proyecto, nos prestó su ayuda a la hora de realizar los diplomas e imprimir la documentación que Estela había creado a tal efecto, pero del Ayuntamiento de Parla no podría decir lo mismo porque a pesar de que en principio parece ser que la idea les gusto, tuvimos muchos problemas a la hora de poder instalar dos antenas en la azotea de la Casa de la Juventud. Eso que les había enviado un documento donde contaba como iba a ser el taller y les di mi número de teléfono para aclarar cualquier duda que pudiese surgir, ya que ellos de radio no tienen obligación se conocer.

Ruben, solicitó una sala en la Casa de la Juventud de Parla, el cual nos concedieron, pero el permiso para poner las antenas se resistió un poquito más.

Se resistió tanto que después de estar casi peleando una semana antes de la actividad, con la temida burocracia del Ayuntamiento de Parla, llegamos a plantearnos cancelar la actividad o hacerla en un parque público al aire libre.


Al final todas las conversaciones llegaron a buen puerto. Por fin pudimos montar las antenas en la azotea, sin "hackear" ninguno de los servicios que hay en la torre de al lado nuestro, donde andábamos nosotros liados con la instalación para el taller.
A esta aventura se unió mucha gente de la radio tanto de la CB, como de la radioafición en general, de agradecer la presencia e inestimable ayuda de Alejandro "Tecno" el cual me cedió la antena de 27 MHZ y una tirada de coaxial para el taller. También se unió a la guerra Ruben de "La Cima de los Vientos", el chico de las gafas en la foto y aparecieron por allí Emilio "Cobra" de rojo, negro y amarillo y Paquito "Billy 45", que como no ve se quedó sin subir al tejado, le tocó quedar en tierra cuidando de las bicis, pero que luego se divirtió de lo lindo probando la instalación de 27.

Como podéis ver en las fotos nuestra instalación fue sencilla, vertical para CB y dipolo de cuarto de onda para 20 metros,¡¡¡¡vamos nada del otro mundo !!!!!!!, pero a pesar de eso no os podéis imaginar el trabajo que dio.


Bueno, pues después de montarlo todo hicimos unos comunicados para comprobar el correcto funcionamiento de todos los artilugios, tanto en CB, como en HF, modos digitales: sstv y bpsk31.



Fin de la primera parte...
Saludos
Felipe EA4EUW

2 comentarios:

  1. ¿Y la otra parte del reportaje?

    Ufssssh... yo cierro por vacaciones pero vos no volvés a abrir el boliche!

    Qué pel...!
    :)

    ResponderEliminar
  2. emilio que haces hay,jejeje hola hola 10:4

    ResponderEliminar