Licencia Creative Commons
Blog de CX3ACS por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

viernes, 18 de junio de 2010

Ondas y Cielo en la Montaña. La Conclusión!

... A una semana del temporal que azotó a "La Preciosa Madrid" durante nuestra edición número uno, les dejo acá unas fotos del evento, también algunos razonamientos y lo demás... ejem...

Al subir a Cabeza de Lijar paramos en la parte del sendero que casi roza la pista forestal para poder ver en que estado estaba el bosque. Lo encontramos todo mojado y encharcado, había llovido tanto la noche anterior que el suelo ya no desagotaba el agua. La decisión estaba tomada, no haríamos la caminata hasta San Rafael. Menos mal!!! Sino hubiéramos tenido que ir en canoa! jajaja
Entonces, los valientes que allí estábamos nos fuimos al Bunker. Está muy cerca, el sendero muy bien marcado y empinado :D :D
A mitad de la subida comenzó a caer un aguacero que nos ensopó. Pero subimos igual, y nos sacamos la foto que era lo importante para perpetrar aquel momento.
Luego bajamos a las risas por la ladera del cerro bajo el agua mansa que nos mojaba y nos volvía a mojar. Evidente que no vimos nada de fauna... huyeron a nuestro paso! jajaja

De vuelta en el lugar y habiendo confirmado la llegada del cheff, nos pusimos manos a la obra para montar toooooodas las cosas que habíamos llevado ... sin que les cayera la lluvia encima!
En la foto aparecen EA4FYR y EA4EUW armando mi yagi de 50 MHz ( 8D ), en el fondo se aprecia el 'dipolito de longitud indefinida multibanda'.

En total usé tres mudas de ropa y cinco pares de medias. Los chicos otro tanto parecido, menos mal que fuimos en dos coches. Resúmen: Si subís al campo lloviendo, te mojás! jajaja

En esta vista de la mitad del campamento se puede apreciar el Bunker en la cima del cerro y las antenas que había a temprana hora de la tarde.

Hubo estaciones de VHF, UHF, 6metros, HF, enlaces WiFi y unos experimentos con paneles que no llegué a apreciar porque cuando puede ir ya lo habían desarmado :) :)

Fue un encuentro super curioso, nos juntamos personas de todos lados y de muchos campos. Por lo que a mi respecta hablé con gente de astronomía, radioastronomía, electrónicos (de la vieja y de la nueva escuela), senderistas, escaladores, montañeros, y por supuesto radioaficionados dedicados a investigar las cosas más diversas, como QRP, antenas para bandas raras.

Conclusión: Yo aprendí un montón. Allí se habló de los temas más diversos y conocí a corresponsales que sólo eran una voz en mi radio. :D

Posando junto al bonito QRP construído por Javier EA4AON, estamos Carlos EA4FYR y yo :D

Para decir lo que tiene el QRP por dentro debería escribir el autor. Por fuera puedo comentarles que funciona muy bien. Tiene varios controles, entre los que se destacó el clarificador y un control en el micrófono que no se muy bien si variaba el audio o la ganancia.
Lo pusimos en el aire con nuestro dipolito, el MFJ y una batería que andaba por allí. Por suerte JuanJo EA1GPL nos prestó un coaxial que era lo que faltaba! Comunicamos con Asturias y La Coruña en 40 metros. Las dos estaciones nos reportaron señales por encima de 9 deciBelios.
Más tarde, lo intentamos con una estación de la zona 8, pero no fui capaz de regular el micro! jaja Pero nos escuchaban jajaja
Conclusión: Que nos divertimos un montón y le pusimos los transistores al rojo al QRP. Pasó la prueba de construcción... Felicitaciones a EA4AON!

Como todas las cosas lindas también tiene un lado feo...

Yo me quedé muy desencantada con el club que supuestamente nos iba a apoyar con materiales, con la organización, con muchas cosas que quedaron en el tintero a la hora de la realidad... :(
No tuvimos ni carpas ni generador, tampoco QSL... ni las gracias por haber compartido nuestras cosas personales... :(

Para el sábado que nos tocó, subió muchísima más gente de lo que esperaba. No tuvimos la charla de "Mitología Griega" por obvias razones.

Por suerte todo salió muy bien!

El cheff y su chica se lucieron con una comida riquísima que ellos mismos subieron y sirvieron en el lugar, ocupándose luego de que todo quedara recogido, dejando el sitio en el mismo estado en que lo encontramos al llegar. Un detalle que me llamó mucho la atención es que la "super olla " en que se hizo la comida es propiedad familiar de los Cabanillas desde hace generaciones. Gracias Sergio!!! :D

Hubo varias estaciones experimentales que compartieron sus ideas. Incluso alguno hasta se fabricó su dipolito allí mismo! :D