Licencia Creative Commons
Blog de CX3ACS por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

lunes, 19 de noviembre de 2018

PY0F Fernando de Noronha Is.

Hace un año, a continuación del CQWWSSB de 2017, llegó la invitación de Julio PP2BT para formar parte del grupo para 2018.
Yo acepté inmediatamente porque sabía que me podía organizar. Para Juan Carlos EA4LI no estaba tan claro pues su agenda es diferente.

Al comienzo los días transcurrieron mansos. Al llegar la primavera, Marzo acá, pareció despertar en todos un algo diferente.
El grupo se había puesto en marcha...
Ya entrado el Verano, tras la primera ida de Renner PY7RP a la isla las cosas comenzaron a rodar. La puesta en marcha era inminente.
Renner PY7RP, Bahiano y Marenga PU0FDN invirtieron muchas horas.
El premio... unas antenas a punto!

Claro que faltaban más cosas por hacer. Renner siguió yendo a trabajar, sin bajar a la playa... increíble!

Desde éste lado, había mucha ilusión por llegar, por estar allá.
Al fin llegó el día! Nos subimos al avión y cruzamos el charco.
Pasamos un tiempo en Recife, caminamos un poco, nosotros sí bajamos a la playa.
Cenamos con Renner, y nos subimos en otro avión hacia la isla!!!

El vuelo fue a mediodía. Había algunas nubes al salir... pero al subir y ver el mar de nubes extenderse hasta el horizonte, pensé... Zzzzzaaa... ya estamos...
seguro que está feo el tiempo.
Resultó que en Noronha siempre hay unas nubes a la vista, siempre hay calor y como me dijo "Lola" nuestra anfitriona, podemos combinar con lluvia o
con viento dependiendo de la época del año.

Una cosa que me resultó muy curiosa fue que al taxista no llegué a darle la dirección, sólo de dije a donde iba. Él ya sabía el camino. Al llegar, se bajó del coche, como no lo atendieron, entró en la propiedad y fue directamente al fondo! Super raro!

Estaban trabajando y no nos escuchaban llamar a la puerta de entrada jaja

Montando la estación:
Yuri PY2MN y Phil PT2FM estaban corrigiendo las medidas de una de las yaguis. Se les sumó Juancar. Más manos trabajando, más velocidad.
Luego subieron todo a la torre, conectaron y cruzamos los dedos.

Llegó Stephano PT2IC. Se puso a probar la instalación... todo "On Time"
Conocí a Sophia y Ana.
Anita, seguro que en poco tiempo sabe más que todos nosotros. Pienso que será una DXista de cuidado jaja

Jueves, buen día para sacar al aire el "Flora & Fauna" junto al rumor de las olas y el viento  :D
PY0F/EA4DE @ PYFF-0016

Me quedé encantada con la aceptación que tuvo. Cientos de radioaficionados nos llamaban!
Hubo momentos en que era un océano de voces discordantes, qué placer para un HAM   :)
Ese día nos fuimos a descansar contentos y sabiendo que al día siguiente nos quedaba aún trabajo que hacer.

Nosotros no teníamos mucho tiempo para estar allí, así que todos los momentos eran importantes.
Para aprovecharlos sacrificamos descanso por paseos.
Tengo que decir que en cuanto llegué tuve un horario muy diferente al de España.
Dormía dos o tres horas después que se metía el Sol y me despertaba automáticamente al alba. Aclarando que allí amanece a las 4:30am.
Así que desayunábamos y nos íbamos a la playa... que estaba al lado, claro! jaja

Finalmente, la noche tan esperada del Viernes llegó!
Nos tocó el turno de la primer madrugada, en la isla es menos tres para la UTC.
Los cuarenta metros estaban espectaculares y ochenta con ruido como siempre.
Ya por la mañana abrieron quince y veinte, era otro cantar.

En el descanso que teníamos ya en el segundo cuarto del contest nos fuimos a la playa otra vez.
Increíble lo bonita que es!
Tiene la temperatura ideal. Te dan ganas de quedarte allí hasta que te arrugues como un acordeón jajaja
Como había marea baja vimos unos peces que parecían pintados, estaban en una pequeñas pozas que se forman en las rocas cerca de la orilla.
Había infinidad de crustáceos y moluscos.
Y tan temprano no se ve ni un sólo ser humano.

Volvimos al contest!
Para ese entonces ya teníamos muchos spots. En cuanto se habría un poco la propagación volvíamos a escuchar las estaciones llamándonos.
Tengo que decir que cuando se cerraban las bandas ... los extrañaba  jaja

Para el final del concurso estábamos todos cansados y muy contentos. Fue divertido y agradable volver a trabajar juntos!

Me dio mucha pena que algunos no pudieron estar allí. Con todo lo que trabajaron se merecían unos días de playa  :(
Luc, Fabio y Leo me quedé con ganas de conocerlos! Espero encontrarlos la próxima vez   8D

Para festejar el final del contest nos fuimos a la pizzería.
Finalmente, después de varios intentos en ese fin de semana, nos atendieron... es que siempre llegábamos tarde jajaja

Lunes...
La contra-misión.
Había que dejar todo ordenado y guardado. Esto no se si era más fácil, lo que sí se, es que era menos estresante jaja
Otro buen momento para el "Flora & Fauna" había que probar la instalación que dejábamos armada allí.
Al aire fue PY0F/EA4LI @ PYFF-0016
Y volvió el pileup!

El grupo se disolvió. Que lástima! Me quedé con la sensación de que fue poco, muy corto, no se... será hasta la próxima   :)
Gracias chic@s por unos días maravillosos!
Gracias por compartir conocimientos técnicos!
Gracias por el intercambio cultural!
Gracias por el apoyo constante de los que no estaban presentes pero SÍ que estaban con nosotros!

A Juancar y a mi nos quedaban veinticuatro horas más para recorrer el lugar. Este gatinho con ropa de tigre nos acompañó a todos lados. Incluso a la playa jaja

Sabíamos que sobre el mediodía habría marea baja. Marenga nos invitó a ir a buscar comida para un pajarito huérfano que tiene en casa.
El hospeda aves que de otra manera no sobrevivirían, las cuida, las alimenta y cuando están listas se van.
Si hubieran tenido una vida normal, abandonarían el nido pero dada su situación abandonan la "Casa de Marenga"   :D

Nuestro anfitrión nos enseñó técnicas de pesca con red. Y a compartir parte del botín con las Fragatas.

Que son unas listas! Detectaron los pescaditos enseguida y nos sobrevolaban constantemente demostrando una habilidad increíble para el pirateo aéreo jajaja

Les gustarán los videos.

Por la tarde nos fuimos a conocer "Pico do Morro". Días antes, Lola nos explicó como subir. Y allá nos metimos en una zona muy diferente,
como si de otro lugar se tratase.
Al hacer el último giro nos encontramos dentro de una selva de árboles gigantes, de troncos tan gruesos que entre los dos no podíamos abrazarlos.
Llamaban la atención unas cuerdas/lianas finas y largas que colgaban de ellos. Son de una textura suave y muy resistentes.
Luego cuando pregunté, Leonardo me dijo que se llaman "Cipos"

Llegaba el atardecer; con él unas vistas hermosísimas de toda la isla y el Sol entrando en el horizonte más allá de "Dois Hermaos".
Con esa luz, las vistas de la siguiente isla con su faro y los barquitos parecía un cuadro.
Había un poco de viento, en cuanto aflojó el calor comenzó a refrescar. Nos metimos en la selva, ya no había viento ni frío. La luz escapaba con rapidez.
Salimos a la civilización y nos fuimos a cenar.

Martes... había que irse  :(
Recoger todo, saludar y a volar...
Salimos con treinta y cinco grados, humedad y viento.
Llegamos a Madrid con seis grados, seco y había nevado. La sierra estaba blanca!