Licencia Creative Commons
Blog de CX3ACS por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

lunes, 5 de junio de 2017

"Esporádica E" de verdad!



La semana pasada había estado leyendo sobre los tipos de contactos que podemos tener en ésta época del año. 
Justamente, se publicó un artículo interesante sobre los comunicados ES en el que se explica el comportamiento de las ondas de radio en las capas de la atmósfera.
Comentaba que los días cercanos al solsticio de verano, que en nuestras latitudes es el 21 de Junio, el fenómeno puede producirse de un momento a otro.

Hace una semana, mientras estábamos haciendo los preparativos para el "Concurso QSL-EA3BB", David EA4SG hizo especial incapié en estar atentos a la ES.
Y tenía razón! 
:D

En Internet y en las revistas de radio está bien explicado este fenómeno, así que no lo voy a repetir acá. 
Lo que sí quiero contarles es lo que experimenté yo misma:
Al comienzo del contest, sobre las 15 UTC horas del Sábado, parecía estar todo como siempre. Las estaciones de la península ibérica llegaban a la zona centro con señales y audios buenos.
Una hora más tarde fui a 144.310 MHz a buscar a mi corresponsal en Portugal: CR5M. Efectivamente estaba allí. Para mi escucha resultó llegar muy bajito, con poca o nula señal y el audio apagado, cosa que no era normal... En UHF no nos escuchamos hasta mucho después.
Un momento después todo cambió. Estábamos probando una antena de VHF, me quedé perpleja, tuve la sensación que ya no funcionaba. No escuchaba ni el típico ruido de banda. Como si hubiera subido el squelch. Eran las 16:30 UTC, llevábamos dos horas y media de concurso.
Repentinamente, alguien me contestó TM2OP... y me pasó una grilla JN06 ¿eh? ¿qué dijo? ¿eso dónde es? Y así siguieron entrando estaciones YO, 9A, LZ, YU, IZ... etc... con señales mejores que las locales. Recuerdo haber bajado el volúmen del equipo.
En ese momento quien me acompañaba era Carlos EA4FYR a los mandos del rotor de la antena, también tenía cara de interrogación como yo  jajaja 
Duró dos horas y cuarto... Fue espectacular hacer esos contactos con estaciones tan lejanas... el más raro fue TA, nunca pensé que se podía comunicar con una estación de Estambul en 144!
Les dejo el mapa para que puedan ver que grid locators más raros hicimos gracias a una "E apertura" :D


Un saludo!
Estela Mary
CX3ACS 

1 comentario:

  1. Me alegro de que la "pillaseis" y disfrutaseis, que pena no haberme puesto tambien a hacer el contest, aun asi cuando me entere a las 8 y pico hice unos cuantos Griegos, Italianos y un Macedonio.
    73 Luis EC4TR

    ResponderEliminar