Licencia Creative Commons
Blog de CX3ACS por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

domingo, 30 de abril de 2017

Moncayo EA2/ZG-001

Hola chic@s!
La otra semana, leyendo el hilo de conversación del grupo SOTA, vi que Tomás EA2BCJ anunció que iba a subir al Moncayo con un grupo de personas a activar EA2/ZG-001.
Quedamos para subir el Domingo por la mañana, no muy temprano ya que a nosotros nos queda más de 200 Km llegar hasta allí. La cita era en el vértice geodésico que hay arriba.
Nunca habíamos ido.
Ellos llegaron antes y comenzaron el ascenso. A una hora iba JuanCar EA4LI y yo misma.


Llegar hasta allá no es difícil. Desde la carretera el morro se ve desafiante y muy empinado. 
Se puede ir en camioneta hasta los 1.620 metros de altura. Existen un par de fuentes de agua antes de llegar al último estacionamiento. En este punto hay un bar y mucha sombra. 
En la subida ha varios parkings, el camino es bueno y está bien señalizado.

Lo de empinado me preocupó desde que estábamos a 10 Km de él. El desnivel es constante casi hasta la cima pero se le puede doblegar jajaja


A medida que ganamos metros el aire se torna frío y más la sensación térmica con un vientito que nos acompañó siempre.
A medio camino nos encontramos con la grupo de Tomás. Llevaban demasiado peso: Antenas, baterías, equipos de 100 Watts, comida y niños...  
Nos saludamos, charlamos un momento y antes de enfriarnos continuamos el ascenso ya que nosotros llevábamos sólo mochilas de trekking ... que pesaban lo suyo    jaja
La cita seguía siendo en la cima...

Ya sobre los 1.000 y pico de metros la vegetación desapareció. Nos quedamos solos con el pedregal de lajas y el comienzo de los neveros. Estos últimos metros se hicieron re_duros! Me dolía un poco la garganta pero no le di importancia, mi meta era llegar!

 Tomamos la decisión de rodear el nevero pues está en época de deshielo. Se ve muy bonito pero es peligroso, la mayoría de los voladizos dan al vacío, como se ve en la siguiente foto.

 

Antes de hacer cumbre hubo que abrigarse, vestir los corta_viento y asegurar la gorra   jajaja

El video que aparece en YouTube lo hicimos acá!

 



Este recorrido está catalogado como fácil. Sí, en realidad es fácil, ... para los que suben a comer un sandwich, para los que van a hacer una foto, para los que suben con los perros,... pero para los HAM es más duro por el peso de los equipos más la comida.
También tiene que ir en las mochilas al menos dos litros de agua porque la última fuente está en los 1.500 metros.

Nosotros charlamos allí con varias personas que se acercaron a mirar lo que hacíamos. A la mayoría les llamó la atención que con un hilo y una radio, sin Internet ni teléfono, pudiéramos hablar con otras personas.
Tal vez fuera que había toda una supra_raza de locos que le gritan a un micro  jua jua jua
Ojalá hayamos sembrado la semilla de la radio en alguno de ellos!

Muchas gracias a todos por los spots, anuncios en la web y por 144MHz!
Sin todos los anuncios esto sería muy duro con sólo 5 Watts.

Cuando ya no nos quedó comida ni refrescos, juntamos todo y comenzamos el descenso... no menos problemático ya que las piedras lajas sueltas y el exceso de peso hacen destrozo en las rodillas   jajaja



Éste es el nivel acumulado que marcó el Wikiloc.




Y chapulin colorado,
este trayecto a terminado!!!

Un saludo!
Estela Mary
Siempre CX3ACS



1 comentario: