Licencia Creative Commons
Blog de CX3ACS por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

martes, 24 de marzo de 2015

Marzo a tope de actividades :)


Buenos y lluviosos días de principio de primavera nórdica!

Marzo siempre es un mes muy especial. Tenemos todo tipo de actividades radiales y la temperatura comienza a subir lentamente, señal que vamos rumbo al tórrido Verano madrileño jajaja

Este año llegó con inventos y pruebas que luego dieron como resultado unos muy buenos momentos HAM. Logré digitalizar la estación con tres cables y unos cuantos componentes. 
Para salir andando sin tropezar está bien  :)
Si es como en la época del Packet Radio, cuando logre comprarme la interface comercial mejorará muchísimo el rendimiento. De momento, ésta va bien :D 

 
Engendro digital para CW: Así quedó la parte de telegrafía y aunque ahora tengo el DB9 ya quedó así. Fue hecho con lo que encontré en el baúl de las piezas reciclables jajaja
Lo que me gustó fue que al final le seguí agregando funciones, ahora es para telegrafía, CAT del equipo, modos digitales, llamador en concursos... creo que se le puede poner algo más... todavía me queda espacio en la cajita del DB25  :P

Para probarlo fuera de laboratorio me fui al EmaMóvil y puse la Delta Loop de 10 metros colgada del árbol. Resultó que se escuchaba Argentina con toda comodidad!
Esta fue la realidad del portable...



KP4WQ Luis estaba por allí y se escuchaba como una broadcasting en Madrid. Mientras hablábamos una estación de Islas Canarias nos hacía una grabación. Gracias a Ramón EA8AZD tenemos el registro de voz desde otro punto del planeta.




Jaime LU4XPE desde Tierra del Fuego, otra estación que llegaba como cañón a Europa. Tenía cantidad de radioaficionados llamándolo. Se le hacía pileup por momentos  :)  
Esta es su eQSL.:




Para hacer de Marzo un mes aún más especial, me he puesto al día con las eQSL. 
Estaba que se desbordaba de mensajes y hoy ya puedo salir a juntar más... tanto para CX3ACS como para EA4FSC...
Me encantó encontrar la tarjeta de la estación de Isla Reunión que nos comunicamos en la "Copa de REF" 
Me falta contactar con los territorios franceses en  la Polinesia  :P

 


Este año fui por primera vez al "Almuerzo de Camaradería" que organiza Proyecto 4. La feria estuvo concurrida, no faltaron las clásicas charlas y los sorteos de regalitos.
Yo quería un mástil pero no tocó el número 141, tendré que volver en 2016!




Seguidamente "Contest EAPsk63" en el Radio Club Henares que estuvo demás++
Sacamos un lote de contactos y nos divertimos un montón!
Como no fui capaz de tomar una foto linda voy a publicar la que hizo EA4AAQ que le quedó reBien! :)  Gracias Jose!

Y ya en la tercer semana tocó participar en el Russian Contest. 
Había tantas estaciones como en el CQWWSSB. La propagación iba cambiando y desaparecían unos y aparecían otras estaciones en el test  :)
En Madrid el tiempo estuvo muy inestable con tormentas y precipitaciones leves pero muy molestas. A mi me tocó armar y desarmar bajo agua y viento. Lo que resultó en que terminé mal de la garganta a causa del frío. 
Como en Low Power de verdad es muy difícil salir en estos eventos, decidí que lo mejor era hacerlo mixto. Fue un gran acierto pues logré conseguir algunas Oblastis que me faltaban. 
Esta gran competencia me deja como enseñanza que debo mejorar más, mucho más... como HAM y en la estación portable!




 Creo que se llega a apreciar la Delta Loop de 15 metros. A pesar de las condiciones climáticas me preocupé de que quedara un poco más lejos del suelo que de costumbre y se notó la diferencia   :)

Y colorín colorado este mes aún no ha acabado!
Un saludo desde Madrid
Estela Mary
CX3ACS


miércoles, 11 de marzo de 2015

Combinado de Marzo 2015

Un pensamiento antes de contarles sobre el contest:
Cuando una persona decide ir a vivir a otro lugar, por más que sólo sea un año o dos, se convierte en emigrante. 
Allá donde va siempre es un extranjero tratando de aprender/comprender como piensan los lugareños y a la vez de hacerse a los hábitos ... por lo menos los más vitales. En mi caso "Cómo cortar el jamón" jajaja

Concretamente cuando llegué a España extrañaba a mi gente, mi tierra y mis costumbres. 
El año pasado que estuve varios meses en mi país noté que también soy una extranjera allá. Lo peor es que me dicen "La gallega"  ¿..?? 
Adivinen que me daba morriña... Sí! Los contest de VHF/UHF.
No hay costumbre de salir en SSB, ni de competir en MAF, allá la radio es diferente. Es divertida, constructiva, solidaria... pero en HF y en los modos de siempre.

Bueno! Ya es suficiente de reflexiones ... 
Vamos a lo divertido!
:D

Me subí al "Alto del León" en IN70WQ con mis compañeros de aventuras Hades y Minerva cuya parte en el equipo es guardar el lugar y las antenas  :)

Armé la oficina de contest y me puse a recorrer las bandas.
Hacía tanto tiempo que no participaba que al principio estaba un poco fuera de foco. Rápido recordé la dinámica de asunto.



Noté que hubo muchas menos estaciones de las que recordaba. Eso sí... siempre con la característica amabilidad de estos test. 
Tuvimos momentos en los que estábamos todos en la misma frecuencia. Era una risa porque no se sabía ni quien le hablaba a quien. Incluso hubo un momento en que escuchaba las voces por debajo de la señal de telegrafía.

Estos son los mapitas de las cuadrículas que comuniqué. Como les decía antes, son muy muy poquitas. En comparación con cinco años atrás cuando Felipe EA4EUW fabricaba las "chip yaguis" son hasta menos cuadrículas!  Espero que en la próxima fecha seamos muchos más maferos  :)  :)




Vi en la página de la organización del Campeonato que han cambiado las reglas de juego. Durante el test estuvimos hablando de estos cambios. 
Tienen que ponerse un poco las pilas pues no está redactado de una forma clara. La lectura da lugar a errores. De hecho, ese fue el principal motivo de que nos pusiéramos a hablar en medio del test!

Como es sabido, antes de comenzar el año de concursos lo normal es actualizar el programa que te suguieren los organizadores... Luego, a la hora de enviar los logs el programa trata de ponerlos en una dirección de correo que la web de la organización indica  explícitamente que allí no se deben enviar listas!
Pero bueno! ¿Qué apuro tenían en cambiar si es que no estaba bien pensado aún?

A mi me gusta mucho el Campeonato MAF!
Me cuesta tiempo y dinero subir a la montaña, me da mucho trabajo armar antenas direccionales, lo menos que espero es que cunda el esfuerzo. 
Para que se entienda bien lo que digo: Tuve que elegir entre el ARRL DX y el Combinado de Marzo, ya saben mi elección.

Como EA4FSC/P espero una pronta mejoría de esta situación. 



En VHF mi estación está bien o por lo menos como yo esperaba.
En el mapa de UHF se nota a claras luces un muy bajo rendimiento, que debe estar dado porque la proporción de estaciones que contacté en  VHF sólo la mitad tenía UHF y además, mi antena debe estar mal. 
Ángel EA5SR/P me hizo notar que en 432 yo lo escuchaba con dificultad mientras que él me escuchaba bien a mi... ¿..qué pasa? No lo se... Es algo a mejorar para el próximo!

Lo que estuvo MUY divertido es que este año puse en circulación mi viejo "Pica Pau tipo J45" de la Segunda Guerra Mundial.
Hace años que no trataba de salir en CW... noté como mi mente se activó al cabo de unos cuantos caracteres... no así mi mano que no estaba a fin de hacerme caso! jajajaja
Escuché claramente como EA4JJ me saludaba! No podía creer que lo entendiera así sin más. Le tuve que preguntar si era él... y cuando escuché que sí... me dio la risa! Ya casi estoy de nuevo! Buuuujuuu!  


Cuando llegó el atardecer los maferos desaparecieron, o por lo menos yo no escuchaba a nadie. 
Llegó Carlos EA4FYR con su ya clásico vehículo marrón glasé... tiempo de subir antenas ... Luego de un rato de dar vueltas por las bandas pensé que lo mejor era probar la Delta Loop de 21 MHz. Era la hora estelar en esa banda   :D

Contactamos un puñado de norteamericanos en poquitos minutos confirmando que de estar guardada en una bolsa una antena no se daña! jajaja

Me sorprendió el rendimiento porque la instalación, como se aprecia en la foto, es de terror. El lado del triángulo quedó a 50 cm de piso  :S



Videítos con 100 Watts a centímetros del piso!   :D





El Domingo por la mañana volví al lugar... había mucho viento. Tuve que esperar un rato a que amainara para poder subir el mástil. ¡Eso que sólo tenía dos antenas!
Me dio miedo dejar la instalación con tres riendas así que improvisé dos riendas más de cuerda y una sujeción, también de cuerda, en la base de los caños.
La mañana del Domingo rindió poco en número de contactos pero fueron de larga distancia en su mayoría  :D :D
Javier EA4MI se pasó por allí a saludar, y le tocó ayudarme a bajar las antenas!  jajaja
Eso le pasa por abandonar el contest temprano  :)
Graciasssss MI!!!

Y para la próxima fecha tenemos 50 MHz!
Preparar antenas que si se activa la banda mágica lo vamos a pasar genial  :D

73s & DXs!
Estela Mary
CX3ACS