Licencia Creative Commons
Blog de CX3ACS por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

miércoles, 6 de mayo de 2015

De QRP a Low Power... qué diferencia!


¿Qué tal es aspecto de mi dipolo? La línea de transmisión y el balun todo bien. Ya habían sido probados en otros experimentos.
El tema del ajuste del dipolo lo intenté más de diez veces, no conseguía bajar la ROE de 3.
Es frustrante dedicar tiempo, esfuerzo, materiales, a un asunto sin lograr resultados. Casi había abandonado este proyecto...  cuando:

Un Viernes en el Radio Club charlando con Oscar EA4TD le comenté lo que me pasaba con este tema e inmediatamente se puso a buscar entre las revistas. 
Me mostró un artículo muy interesante, muy bien explicado y escrito con toda claridad, donde se daba una posible solución.

Ha pasado tanto tiempo desde que trabajé con números complejos que me llevó rato hacer mis propios cálculos. Después de tener mis numeritos bien revisados me tomé unos días para juntar el material que usé en las pruebas.
Finalmente, le dediqué la tarde del 1º de Mayo.
 
Hay que tener en cuenta que al ser una frecuencia tan baja todo es gigante. Me resulta dificultoso manejar un dipolo tan largo. 
Por suerte el stub/condensador que se agrega puede quedar recogido para mayor comodidad. 
El resultado ha sido que para 1.8MHz va cortocircuitado y para 3.6MHz va abierto. Se ve inmediato como cambia la recepción y luego de un pequeño ajuste el paso de 10 watts a 70 watts fue increíble.
Ni les cuento la emoción de hablar a otro HAM y que escuche!

Disfruten de los videos y si se animan prueben este diseño que funciona muy bien!






Eso es todo amig@s!
73s & DXs!
Estela Mary
CX3ACS

No hay comentarios:

Publicar un comentario