Licencia Creative Commons
Blog de CX3ACS por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

lunes, 16 de enero de 2012

Incertidumbre

Buenas tardes!
Hoy es un bonito día para escribir :)
La tarde en Madrid es de un frío invernal no muy intenso pero sí lluvioso y húmedo... casi como en Montevideo.

Disfrutando de ver las tarjetas que llegan al servidor noto que muchos de los corresponsales no usan el servicio de coordinación de tiempo. La verdad que para este caso tengo que revisar la maquina con que hicimos el log pues no se si tiene activo el NTP.
Los programas basados en este protocolo nos ayudan a sincronizar los relojes de las computadoras. No está activado por omisión cuando hacemos la instalación del sistema operativo, por lo menos en los que yo he instalado no se activo sólo.
Si vamos a trabajar con otras personas o a cambiar información que de alguna manera dependa del reloj, lo mejor es poner esto a andar y así todos estamos sincronizados. Más que nada para que los datos obtenidos tengan un valor coherente :)

Noten como los datos de la escucha que envía la estación ubicada en Rumania difieren en seis minutos con los que envía la estación de Islas Canarias. La incertidumbre está dentro del valor aceptado pues algunos de los errores a sumar son tiempo que tardan los operadores en digitar y entrar los datos al archivo, si el log es escrito en un servidor remoto como eQSL se sumará el tiempo de latencia de las comunicaciones, si no se está sincronizado se cuenta el error de la hora local del sistema, y más cosas que aumentan este parámetro.
El valor máximo aceptado es una convención basada en un número elevado de medidas empíricas, nunca es un valor al azar ni por capricho.
Esto significa que si la hora del comunicado enviada cae dentro del valor de la hora del comunicado sumado y restado el valor de la incertidumbre el QSO es validado por la QSL.

Si les interesa el tema me lo recuerdan en el próximo taller de radio porque seguro que yo me olvido, okis?


Muchas gracias a YO9/ PH-TAVI por enviarnos la recepción del comunicado!
Me gusta saber que siempre hay alguien escuchando :)


En mi registro aparece EA8DO como contactado a las 17:34 horas. Seguramente, al subir los ficheros desde la estación de Islas Canarias como desde Madrid la comparación hecha por el servidor fue OK pues estaba dentro del margen de incertidumbre, lo que me hace pensar que la estación de Rumania no está sincronizada pero sí dentro del margen aceptado :)

Para activar el servicio en tu computadora instalás "openntpd" que está basado en OpenBSD o también podés usar otros programas como el tradicional "ntp" o el software"chrony", este último no lo conozco pero lo sugiere la gente de Berkeley.

Bueno, ya no doy más la lata con esto... no vayan a pensar que soy siempre así...
a veces soy peor! jajaja

Enjoy!
73s!
Estela Mary
CX3ACS

No hay comentarios:

Publicar un comentario