Licencia Creative Commons
Blog de CX3ACS por Estela Mary Arbolella Beltrán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

miércoles, 4 de enero de 2012

EA4/ CX3ACS en PSK31, CQing from Parla to The World!

Hola chic@s! :D
Encantada de retomar uno de los hobbies más persistentes de mi vida, la radioafición!

Después de muchos mareos con una "Instalación Simple de Antenas de HAM", Don Felipe EA4EUW me ha invitado a testear el trabajo del `instalador`... Como no podía ser de otra manera, salgo en modos digitales. Para mi, el modo por excelencia es el PSK31.

Ya se que en radio soy una antigüedad digna de la "Mejor Boutique", pero no es un capricho salir en este modo.
Las razones son casi obvias, para hacer un test de antenas no necesitás POWER! Con sólo usar un espacio mínimo de la frecuencia, que son los 31 Hz de ancho de banda que usa este modo, transmitir con una amplitud suficiente para no saturar "la cascada de H2O"y no usar más que unos Watts como para llegar a la estación que llama o responde, es más que suficiente para lograr el comunicado y divertirnos mucho! :D

Hay más razones Señores Europeos!
Si tenés trabajo, acá es muy fácil tener equipos nuevos y bastante potentes. Sólo les falta solucionar el tema de las instalaciones fijas y sería El Paraíso Radial!
Pero en otros lugares de este "Planeta Tierra" las personas deben estudiar, agudizar su inteligencia, reciclar artefactos y pedir consejo, enseñanza y ayuda de los que ya están formados con años de experiencia para poder salir al aire.
Piensen por un momento, baja potencia equivale a tener menos consumo de energía y menos problemas de refrigeración; actualmente todos los equipos traen la interfaz digital, pero los equipos antiguos o los de construcción casera necesitan la interfaz, con una tipo hamcomm que es fácil de hacer y de bajo coste, estaría resuelto el tema.
Por otra parte es simple de operar para chicos y grandes, para jóvenes y no tanto; facilita el llevar un buen "log" y las tarjetas eQSL son muy válidas y gratis!

En este momento, estoy chequeando una estación, sino con el portátil, el Yaesu FT-817 y la antena de móvil, escucho toda Europa desde la Sierra de Guadarrama.
Me paso la tarde entre merendar, charlar un rato con las estaciones locales que no escucho desde mi terraza y los DXs.

En Montevideo tuve mi estación fija muy muy simple, hasta que un día llegó el entrañable Pucho CX5UR y en un "plis-plas" puso una torre con una vertical de fibra para 28.120 y 28.680 MHz y una ristra de dipolos para todas las bandas, más la típica antenita de VHF. Con esta estación, el Yaesu FT-747 y una computadora rejuntada de todos los cachos que ya no querían mis amigos, comuniqué con más de la mitad de los países reconocidos en aquel momento!


Como habrán ido viendo a lo largo de esta nota, adjunto algunas de las eQSLs que me han confirmado en estos días de transmisión "low power" 8D
Hay muchas personas alrededor del mundo en este modo digital, para escucharlas sólo hay que bajar potencia, abrir el squelch y tener voluntad de comunicar con quien sea... así escriba en cirílico, romano o chino.


Apuntes para los nuevos HAMs:
  • Chicos, consideren que al tener culturas muy diferentes, los chistes no se entienden de la misma manera. Algo que para nosotros es gracioso para un asiático puede ser ofensivo.

  • Usen SU señal de llamada con orgullo! En el aire representan a su tierra, sus costumbres y más. También, a la mayoría nos gusta saber a quien nos dirigimos cuando nos dan un "Buenos días!" "Permiso!"

Bueno, ya me dejo de 'ponchos de 40metrista'. Hoy estoy un poco nostálgica y muy contenta porque me han reencontrado mis compis del colegio después de muuuuuuchos años de silencio! :D

A la "Barra Brava del Notre Dame" les dedico esta nota
y les envío mis más cálidos recuerdos desde Madrid!
Estela Mary
Siempre CX3ACS

No hay comentarios:

Publicar un comentario